Conecta con nosotros

Juárez

Juárez destaca entre las ciudades más innovadoras del mundo por su programa de “Cruzadas por Juárez”

Published

on

El Gobierno Municipal de Juárez fue reconocido a nivel mundial con el programa de las “Cruzadas por Juárez”, colocándose entre las ciudades finalistas del Smart City Expo World Congress, uno de los encuentros globales más importantes en materia de innovación urbana, que se desarrolla en Barcelona, España.

El Gobierno Municipal participó a través de la Coordinación de Resiliencia, dentro de la categoría Vivienda e Inclusión, compitiendo inicialmente contra más de 100 ciudades y compartiendo la terna final con urbes como São Paulo, Belfast y Bursa.

El proyecto presentado fue “Cruzadas por Juárez”, iniciativa impulsada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, desde el inicio de la Administración Municipal 2021-2024 y que actualmente continúa activo por los resultados positivos que ha generado.

Este programa consiste en llevar directamente a las colonias los servicios municipales, asesorías, trámites y apoyos prioritarios, transformando temporalmente espacios comunitarios en centros de atención integral. Con ello se facilita el acceso a población con discapacidad, personas mayores, familias en condición vulnerable y habitantes de zonas con difícil movilidad, eliminando barreras económicas y geográficas.

De acuerdo con Yesenia Hidalgo, coordinadora de Resiliencia, el reconocimiento internacional confirma el impacto social que ha tenido la estrategia, al fortalecer el contacto directo con la ciudadanía y promover la participación comunitaria.

La selección de Juárez como finalista posiciona al municipio en el escenario mundial, visibilizando el trabajo y las políticas públicas implementadas por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Pérez Cuéllar, orientadas a fortalecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las familias juarenses.

En representación del alcalde, la coordinadora de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, acudió al congreso mundial donde se destacó que el modelo juarense se ha convertido en referencia internacional en materia de inclusión social y gobernanza cercana.

La presencia de Juárez en esta final demuestra que la ciudad avanza con visión de futuro, aplicando políticas públicas que priorizan la integración comunitaria y el acceso equitativo a los servicios, consolidando un Gobierno que trabaja de manera directa con su gente, expresó Hidalgo.

Comentó que al ser destacados entre los mejores programas del mundo, el Alcalde se encuentra muy contento porque entiende muy bien la trascendencia del premio internacional, sobre todo porque se trata de uno de los congresos internacionales más importantes, lo que lo motiva a seguir trabajando como hasta ahora, prevaleciendo la cercanía con los juarenses.

Juárez

Gobierno de Ciudad Juárez denunciará incendio en el relleno sanitario; alcalde afirma que fue un ataque contra la ciudad

Published

on

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez presentará denuncias ante las autoridades competentes para investigar el incendio registrado en el área de almacenamiento de neumáticos del relleno sanitario, luego de que el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel señalara que existen indicios de que el siniestro pudo haber sido provocado.

El presidente municipal informó que el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, indicó que se analizará la posible comisión de delitos de carácter federal o ambiental, con el fin de presentar, en su caso, una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Ortiz Orpinel aseguró que este hecho trasciende a la administración municipal y afecta directamente a la comunidad juarense.

«Esto ya no es un ataque contra una administración municipal; es un ataque contra Ciudad Juárez y contra las familias juarenses», declaró.

El alcalde explicó que trabajadores del relleno sanitario reportaron la presencia de personas en el sitio antes de que iniciara el incendio, información que será incorporada a las investigaciones ministeriales para esclarecer el origen del siniestro.

Asimismo, destacó que desde hace más de cuatro años el Municipio ha implementado acciones para mejorar el manejo de los neumáticos fuera de uso, entre ellas la construcción de caminos de contención y el desarrollo de un proyecto para su trituración y procesamiento.

Según el edil, estas medidas permitieron contener el avance del fuego y evitar que las llamas alcanzaran la totalidad del depósito, donde se almacenan alrededor de 350 mil neumáticos, lo que habría representado un riesgo mayor para la ciudad.

Ortiz Orpinel reconoció la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Protección Civil, así como de las dependencias y empresas que participaron en las labores de emergencia, cuya actuación permitió controlar el incendio durante la madrugada y proteger gran parte del material almacenado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal colaborará con las autoridades encargadas de la investigación para determinar las causas del incendio y fincar responsabilidades, al tiempo que informó que los trabajos de enfriamiento y extinción continúan debido a las características de la combustión de los neumáticos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto