Resto del mundo
Pastor keniano enfrenta veredicto por asesinato de 191 personas, la mayoría niños
Un juez en Kenia ha comenzado a emitir un veredicto en un caso de asesinato en masa que involucra al predicador apocalíptico Paul Mackenzie, quien junto a 29 de sus seguidores enfrenta cargos por el asesinato de 191 personas, de las cuales casi todas son niños. Se alega que su culto obligó a los niños a morir de hambre con el fin de “encontrarse con Jesús”, bajo la doctrina de que la educación estaba prohibida y la medicina moderna era considerada “malvada”.
Mackenzie y sus cómplices han declarado no culpables de los cargos de asesinato, insistiendo en que nadie fue forzado a morir. Enos Amanya Ngala, exjefe de seguridad de Mackenzie, fue inicialmente acusado, pero luego llegó a un acuerdo de culpabilidad y se convirtió en testigo de la fiscalía. Además de los cargos de asesinato, Mackenzie y otros líderes del culto enfrentan otros casos legales relacionados con terrorismo, radicalización y la negación de educación a los niños. Sin embargo, este es el primer veredicto que enfrentará por los cargos más graves de asesinato.
Las autoridades han encontrado más de 400 cuerpos en tumbas superficiales en el bosque de Shakahola, donde Mackenzie lideraba a sus seguidores de todo el país. Se contrató a diecisiete hombres de un pueblo cercano para excavar las tumbas, algunos de los cuales recibían solo 8 dólares al día. Un gravedigger, James, relató que “cada tumba que encontramos tenía al menos tres cuerpos” y que algunos de los restos eran de niños tan pequeños como de unas pocas semanas de edad.
Los gravediggers describieron algunos cuerpos de niños con “manos y piernas atadas y envueltos en sábanas”. Salim Karisa, otro de los gravediggers, comentó que a veces transportaban a personas en motocicletas al bosque, pero que todo estaba tan planificado y era tan secreto que nadie podía saber lo que sucedía en su interior.
Stephen Mwiti, de 48 años, perdió a sus seis hijos a causa del culto y recordó haber visto “muchas mujeres calvas y decenas de niños” alrededor de Mackenzie cuando fue a confrontarlo. La exesposa de Mwiti es una de las acusadas junto a Mackenzie. “Si me encuentro con el Pastor Mackenzie hoy, uno de nosotros tendrá que morir”, declaró Mwiti, visiblemente afectado al sostener una fotografía de su familia.
Mackenzie fundó Good News International Ministries en 2003, y en los siguientes 16 años, la iglesia creció en popularidad, atrayendo a miles de seguidores. Su iglesia operaba una estación de televisión llamada Times TV, que transmitía sus sermones. En sus predicaciones sobre el fin del mundo, Mackenzie promovía teorías de conspiración que describían la educación como “malvada” y la atención médica como “en contra de la doctrina”.
La iglesia principal fue cerrada en 2019 y Mackenzie se trasladó al bosque de Shakahola, animando a sus seguidores a seguirlo. Peter Shukrani, de 23 años, quien se unió a la iglesia a los ocho años, describió a Mackenzie como su “padre espiritual” y afirmó que nunca diría algo malo sobre él. Sin embargo, cuando estuvo en el bosque, su salud se deterioró debido a que se prohibió el uso de medicamentos.
En los documentos judiciales que detallan los cargos en su contra, se menciona que 190 de las 191 víctimas son niños. Muchos de los cuerpos aún no han sido identificados debido a su avanzado estado de descomposición.
Resto del mundo
Incendio en base militar canadiense causa cuatro muertes y numerosos heridos
Un devastador incendio en una base militar de Canadá dejó cuatro miembros de las fuerzas armadas fallecidos y decenas de heridos el pasado sábado. El siniestro se desató en un área de entrenamiento en la provincia de Alberta y se propagó rápidamente debido a fuertes vientos. El general de división Wade Rutland, comandante de la 1ª División Canadiense de las Fuerzas Armadas, informó que el fuego se movió un kilómetro en un lapso de 30 a 60 segundos, un fenómeno inusual. El primer ministro Mark Carney calificó el incidente como “una de las peores tragedias para las fuerzas en suelo canadiense en tiempos de paz”. Las autoridades han descartado la posibilidad de que se trate de un acto terrorista. El incendio comenzó alrededor de las 16:00 horas (22:00 GMT) en la Base de las Fuerzas Canadienses Wainwright, una de las más activas del país. Entre los fallecidos se encuentran el sargento Morgan Wong y los soldados Shaun Farrell, Aidan Goulding y Hayden Lykkemark. De los 39 heridos que reciben atención médica, al menos 19 se encuentran en estado crítico. Warren Thirsk, médico del departamento de emergencias del Hospital Royal Alexandra, declaró que el número de pacientes ha “abrumado completamente” las instalaciones de salud en Wainwright. Se han rendido homenajes a los servicemen que perdieron la vida. Patricia Farrell, madre de Shaun, compartió en Facebook su dolor por la pérdida de su hijo. La regimiento Loyal Edmonton, al que pertenecía Wong, expresó su tristeza y condolencias a las familias de los caídos. La madre de Goulding, Sonia Monk, describió a su hijo como un atleta excepcional y un líder natural. Rutland explicó que los miembros de la infantería estaban realizando “entrenamiento de combate de alta intensidad con municiones en vivo” en un campo de granadas y un campo de ataque. Aunque las autoridades conocían del incendio durante varias horas, se decidió continuar con el entrenamiento por un tiempo. Rutland mencionó que no se sabía aún la causa del fuego, aunque algunos testigos reportaron haber escuchado explosiones, lo que generó especulaciones sobre la posible afectación de infraestructura de petróleo y gas. Sin embargo, las autoridades no creen que el incidente esté relacionado con dicha infraestructura. Se emitió una alerta de viento para gran parte de Alberta, con ráfagas de hasta 90 km/h. La investigación sobre el incendio podría tomar al menos un mes.
-
Chihuahua13 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo21 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo21 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia
-
Resto del mundo20 horas agoCindy Crawford y su familia devastados por la muerte de su hijo Presley

