Política
Lanza Congreso del Estado convocatoria al Premio de Prevención a las Adicciones 2026
Dirigida a personas, instituciones y organizaciones con proyectos enfocados en prevenir las adicciones/ Se otorgarán dos premios económicos y un diploma de participación
Chihuahua.- El Congreso del Estado de Chihuahua a través de la Comisión de Salud, en coordinación con el Poder Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Salud, lanzó la convocatoria al Premio de Prevención a las Adicciones en el Estado de Chihuahua 2026, con el propósito de reconocer e impulsar proyectos orientados a prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan provocar adicción.
Dentro de su participación, la diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión de Salud, señaló que el reto de las adiciones requiere articular políticas sólidas para respaldar a quienes están en la primera línea de batalla; este espacio es para darle el reconocimiento que merecen aquellas personas que muchas veces trabajan en silencio de manera anónima y desinteresada, salvando vidas y reconstruyento el tejido para prevenir las adicciones.
La convocatoria está abierta a personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, originarias o residentes en el Estado, que cuenten con propuestas en materia de prevención, de acuerdo a los siguientes rubros:
-Proyectos en desarrollo de iniciativas preventivas comunitarias en colonias o barrios, sobre uso indebido y reducción de la demanda de tabaco, alcohol y otras sustancias que provoquen adicción.
-Proyectos en desarrollo de centros preventivos escolares en los que participen alumnos, padres, tutores y docentes, en la educación básica, media superior y superior.
-Proyectos de programas de prevención sobre uso indebido y reducción del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan provocar adicción, a través de los medios de comunicación social.
-Proyectos de programas de prevención sobre uso indebido y reducción del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan provocar adicción en el ámbito laboral.
-Proyectos de campañas publicitarias sobre uso indebido y reducción del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan provocar adicción; y,
-Cualquier proyecto distinto a los anteriores que contengan medidas de prevención al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan.
Se entregarán dos premios económicos: el primero recibirá un monto equivalente a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de una medalla y un diploma; mientras que el segundo obtendrá un monto equivalente a 600 veces el valor diario de la UMA y un diploma. Asimismo, todas las personas participantes recibirán un diploma por su colaboración.
La recepción de los trabajos estará abierta hasta el 30 de noviembre del 2026, y estos podrán ser enviados a la Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, ubicada en la calle Juan Aldama #1502, Zona Centro, en la ciudad de Chihuahua.
Política
Saúl Mireles descarta persecución política en detención de César Jáuregui
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Saúl Mireles, se pronunció en contra de la idea de que la detención del exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, sea resultado de una persecución política. Durante una entrevista, Mireles enfatizó que corresponde a las autoridades judiciales determinar la responsabilidad del exfuncionario en los hechos que se le imputan.
Mireles expresó su confianza en las instituciones de justicia y subrayó la importancia de permitir que las investigaciones y los procedimientos judiciales se desarrollen conforme a la ley, evitando adelantar juicios sobre la situación jurídica de Jáuregui. “Nosotros creemos en el Estado de derecho y creemos que la autoridad judicial habrá de determinar las responsabilidades. Creo que ya queda en manos de la autoridad judicial”, afirmó el legislador panista.
Al ser cuestionado sobre si la detención de Jáuregui tiene motivaciones políticas, Mireles rechazó esta interpretación, aunque reconoció que el caso se presenta en un contexto de definiciones electorales anticipadas. “No, a ver, yo creo que no es un tema político. Lamentablemente se da en tiempos de un proceso de definición de candidaturas muy adelantado”, comentó.
El diputado explicó que los partidos políticos han comenzado a definir sus aspiraciones y posibles candidaturas con mayor anticipación que en procesos electorales anteriores, lo que puede dar lugar a interpretaciones políticas sobre eventos relacionados con figuras públicas. Aclaró que esta situación no es exclusiva del PAN, sino que también afecta a otras fuerzas políticas, a pesar de que las campañas electorales no iniciarán hasta abril.
Mireles reconoció que la coincidencia entre la detención del exfiscal y el proceso de definición de candidaturas podría generar especulaciones sobre una posible relación entre ambos acontecimientos. Sin embargo, reiteró que no considera que exista una persecución política y que lo fundamental es garantizar una investigación que se apegue a la legalidad.
“Al ser concurrente, pues puede pensarse que es un tema político, pero repito, nosotros hacemos votos porque prevalezca el Estado de derecho, porque se lleve a cabo la investigación pertinente y que la autoridad judicial decida si existe o no responsabilidad”, manifestó.
El legislador también fue cuestionado sobre las declaraciones del abogado Luis Villegas, defensor de César Jáuregui, quien afirmó que la detención de su cliente es una persecución política atribuida a la gobernadora María Eugenia Campos Galván. Mireles evitó respaldar estas afirmaciones, describiendo a Villegas como una figura controversial y respetando su derecho a opinar.
Finalmente, el diputado panista reiteró que será responsabilidad de las autoridades competentes analizar las pruebas y determinar la situación jurídica de César Jáuregui Moreno, priorizando el Estado de derecho por encima de cualquier interpretación o disputa política.
-
Chihuahua24 horas agoPAN en Chihuahua defiende a Jáuregui y critica detención federal
-
Dinero23 horas agoInformalidad y desconfianza afectan ahorro voluntario en Afores
-
Dinero22 horas agoMéxico suspende importaciones avícolas de Brasil por brote de Newcastle
-
Policiaca21 horas agoBuscan a familiares de hombre extraviado en la 16 de Septiembre

