Resto del mundo
Juez determina despido ilegal de Maurene Comey por el Departamento de Justicia
Un juez federal ha dictaminado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos despidió ilegalmente a Maurene Comey, hija del exdirector del FBI, James Comey. La decisión se produjo tras una demanda presentada por Maurene, quien argumentó que su despido en julio de 2025 fue motivado por la crítica de su padre hacia el expresidente Donald Trump y por sus supuestas afiliaciones políticas. El juez Jesse Furman ordenó el lunes que la administración de Trump debe reintegrar a Comey y proporcionarle el pago retroactivo correspondiente.
El portavoz del Departamento de Justicia expresó en un comunicado su desacuerdo con la decisión y anunció que apelará en su momento. En su fallo, el juez Furman afirmó que el despido de Comey violó la Constitución de Estados Unidos y su derecho a un proceso legal justo. El juez subrayó que, aunque el fiscal general tiene la autoridad para despedir a fiscales federales, debe hacerlo de manera específica y por razones justificadas.
Furman destacó que, en su papel, Comey había trabajado en algunos de los casos más destacados del país y había recibido elogios constantes de sus supervisores y colegas. Entre los casos en los que participó se encuentran los relacionados con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, su cómplice Ghislaine Maxwell, y el magnate del hip-hop Sean “Diddy” Combs, quien fue condenado el año pasado por cargos relacionados con la prostitución.
El juez ordenó que Comey reciba el pago retroactivo desde julio hasta diciembre de 2025, cuando aceptó un nuevo empleo. Los abogados de Comey emitieron un comunicado en el que afirmaron que “esta victoria, ganada con esfuerzo, pertenece a la Sra. Comey, a todos los servidores públicos y a quienes luchan por el estado de derecho”.
Maurene Comey había declarado anteriormente que la única razón que le dieron para su despido fue que “vino de Washington”. En una queja presentada por sus abogados en septiembre de 2025, se alegó que su despido se debió “total o sustancialmente” a que su padre es el exdirector del FBI, James B. Comey, o por su percepción de afiliación y creencias políticas, o por ambas.
El Departamento de Justicia, en documentos judiciales, indicó que la decisión fue tomada por la exfiscal general Pam Bondi. La administración de Trump ha presentado cargos contra James Comey en tres ocasiones, incluyendo acusaciones de mentir al Congreso, aunque ese caso fue desestimado por un juez que determinó que el fiscal que presentó el caso fue nombrado ilegalmente.
A principios de este año, el Departamento de Justicia acusó a James Comey de amenazar de muerte al presidente de manera intencionada y consciente, en relación con una publicación de Instagram de 2025 que contenía una foto de conchas marinas en la playa, dispuestas para leer “86 47”. El término “eighty-six” es una jerga que significa “deshacerse de”, y los fiscales alegan que incita a la violencia contra Trump.
El lunes, los fiscales federales acusaron a Comey de filtrar información de defensa nacional, según un documento judicial. Él ha negado cualquier irregularidad.
Resto del mundo
Asesinatos en ataques coordinados en Sudán del Sur
Al menos 72 personas han perdido la vida durante ataques coordinados en el estado de Warrap, al norte de Sudán del Sur, según informaron las autoridades regionales. Los ataques, que involucraron a dos comunidades en el condado de Tonj North, también resultaron en el robo de un número no especificado de ganado y la quema de viviendas.
La violencia mortal es parte de un ciclo de represalias, ya que el ganado representa una fuente principal de riqueza y orgullo para muchas comunidades, además de ser crucial para que los jóvenes puedan pagar el dote necesario para casarse. Los enfrentamientos por territorios son comunes en el país, que se prepara para celebrar sus primeras elecciones desde su independencia en 2011, las cuales han sido retrasadas debido a una brutal guerra civil.
Los choques ocurrieron cerca de la frontera entre los estados de Warrap y Unity, en el área de Akop Payam, donde se reporta que miembros de la comunidad Lou Ariik atacaron a aquellos de la comunidad Apuk Padoch. William Wol Mayom Bol, ministro de información del estado de Warrap, indicó que estos ataques siguieron a un episodio de violencia ocurrido el viernes anterior, que dejó ocho muertos.
El gobernador del estado, Angelo Ngot Mayar, expresó sus condolencias a las familias afectadas y ordenó a las agencias de seguridad que evacuaran a los heridos. Además, se están realizando esfuerzos para recuperar el ganado robado y localizar a los responsables del asalto.
El estado también ha solicitado apoyo a socios humanitarios para ayudar a las mujeres, niños y ancianos vulnerables que han quedado sin alimentos, refugio y medicinas. En agosto, al menos 60 personas fueron asesinadas y 50 resultaron heridas en un ataque en la misma área de Warrap, según el grupo de monitoreo de conflictos Acled. Un ataque similar en marzo dejó 58 muertos y 71 heridos.
El año pasado, se declaró un estado de emergencia de seis meses en Warrap para intentar controlar la creciente violencia. La ONU ha expresado su preocupación por la situación en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, que se dirige hacia elecciones presidenciales programadas para diciembre.
Estas elecciones fueron inicialmente retrasadas por la guerra civil, que concluyó en 2018 con un frágil acuerdo de paz firmado entre el presidente Salva Kiir y su vicepresidente Riek Machar. Sin embargo, las tensiones entre los líderes han llevado a más retrasos: Machar fue destituido como vicepresidente y arrestado el año pasado, enfrentando cargos de asesinato, traición y crímenes de lesa humanidad, los cuales niega. Desde marzo del año pasado, ha estado bajo arresto domiciliario en la capital, Juba, mientras persisten los combates en algunas áreas del país.
Los preparativos para las elecciones han avanzado lentamente y grupos de derechos humanos han planteado dudas sobre si el país podrá completar aspectos clave como el registro de votantes y los arreglos de seguridad antes de la votación.
-
Dinero22 horas agoReformas en pagos digitales beneficiarán a bancos, según Moody’s
-
Juárez23 horas agoDuplican presas captación de lluvia en el norponiente: JMAS
-
Revista22 horas agoLotería Nacional presenta billete conmemorativo de Puebla con premio de 11 mdp
-
Dinero21 horas agoReanudan exportación de ganado en pie a Estados Unidos desde Chihuahua

