Juárez
Alerta en Ciudad Juárez: Dos sistemas de tormentas avanzan y advierten riesgo de inundaciones
Jueves 29 de Octubre del 2026
La Dirección General de Protección Civil mantiene vigente una alerta preventiva de vigilancia de tormentas ante la aproximación de dos sistemas de tormentas que avanzan de sur a norte hacia distintos sectores de Ciudad Juárez, con riesgo elevado de encharcamientos e inundaciones repentinas.
De acuerdo con la actualización meteorológica emitida este jueves a las 2:02 de la tarde, uno de los sistemas se encuentra cerca del poblado de El Millón, mientras que el segundo avanza en dirección a Ciudad Universitaria.
Las autoridades informaron que también se detectan sistemas nubosos aproximándose al municipio, por lo que se mantiene la vigilancia ante la posibilidad de precipitaciones en las próximas horas.
Protección Civil advirtió que el principal riesgo es la saturación del suelo, ocasionada por las lluvias registradas durante los últimos días, situación que ha reducido la capacidad de absorción del terreno.
Por esta razón, nuevas precipitaciones, especialmente si son intensas o persistentes, podrían provocar acumulaciones importantes de agua, inundaciones repentinas y aumentos en los niveles de arroyos, pasos a desnivel, calles y zonas bajas de la ciudad.
Ante este panorama, la dependencia exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar cruzar vialidades inundadas, arroyos o corrientes de agua, tanto a pie como en vehículo, ya que la profundidad y fuerza del agua pueden representar un peligro.
Asimismo, recomendó mantenerse alejado de cauces y canales, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y buscar resguardo durante las tormentas eléctricas.
A los automovilistas se les pide reducir la velocidad, mantener una distancia adecuada entre vehículos y evitar circular por zonas susceptibles a inundaciones.
La alerta preventiva permanece vigente, mientras Protección Civil continúa monitoreando el desplazamiento y desarrollo de los sistemas de tormentas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a las próximas actualizaciones oficiales.
Juárez
Refuerzan limpieza de alcantarillas ante pronóstico de lluvias
Ciudad Juárez.- Ante el pronóstico de lluvias para hoy y mañana, el Gobierno Municipal reforzó los trabajos de limpieza y barrido en alcantarillas del drenaje pluvial, con el propósito de prevenir taponamientos y reducir riesgos de inundaciones.
Como parte de estas acciones, las cuadrillas de la Dirección de Limpia realizaron trabajos sobre la calle Libertad, en la colonia Chaveña, donde retiraron residuos acumulados para mantener despejadas las rejillas y facilitar el flujo del agua.
Además, se mantienen recorridos y labores de limpieza en puntos previamente identificados como zonas de riesgo, principalmente en el sector Centro y en áreas cercanas al Parque Central, donde se da seguimiento a las condiciones de las alcantarillas del drenaje.
El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, informó que desde las últimas lluvias se activó el protocolo de respuesta inmediata de la Mesa de Servicios y se mantienen recorridos constantes para atender los puntos que requieren intervención.
El funcionario explicó que uno de los principales factores de riesgo es la basura que permanece en las calles, ya que durante las lluvias las corrientes pueden arrastrarla a grandes distancias y provocar obstrucciones en las rejillas.
Como ejemplo, mencionó que en el sector de la calle Toronja Roja, donde se forma un cauce natural que inicia cerca del panteón Colinas, el agua puede recorrer entre dos y tres kilómetros, incluso cruzar la avenida Manuel J. Clouthier, arrastrando llantas, muebles, residuos y otros objetos.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas, colocando la basura en bolsas bien cerradas, de preferencia de segundo uso, y dentro de un tambo. Asimismo recordó que los tambos deben colocarse en la banqueta únicamente el día que corresponde el servicio de recolección.
El funcionario destacó que la prevención no debe limitarse a quienes viven cerca de una alcantarilla o arroyo, ya que los residuos pueden recorrer varios kilómetros impulsados por la corriente, por lo que mantener las calles limpias es una responsabilidad compartida que contribuye a proteger a toda la comunidad.
Comunicado del Municipio de Juárez
-
Resto del mundo21 horas agoRecapturan a 17 prisioneros tras audaz fuga en Tamil Nadu, India
-
Resto del mundo23 horas agoEl Salvador despliega 2,000 soldados en Haití para rescatar a cuatro militares
-
México23 horas agoAdvierten riesgos y vacíos en la Ley de rentas de la CDMX
-
México22 horas agoAntonio Pérez Garibay lamenta fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas

