México
Ramírez Cuéllar exige cárcel para Guadalupe Taddei por irregularidades en el INE
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, demandó la encarcelación de Guadalupe Taddei, argumentando que las evidencias presentadas por el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) y los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sugieren la existencia de delitos que deben ser sancionados con severidad. Durante la comparecencia de Víctor Hugo Carvente, titular del OIC, Ramírez Cuéllar enfatizó la necesidad de abrir un proceso exhaustivo relacionado con la red de suministros y materiales electorales, señalando que “el país necesita abrir un maxi proceso”.
El legislador advirtió que “la presencia de este cártel, de este sistema de coyotaje electoral, empezó a formarse hace muchos años y nadie debe ser exculpado”. Con las elecciones programadas para el 6 de junio de 2027, Ramírez Cuéllar instó a la Cámara de Diputados a tomar medidas decisivas contra la corrupción y a reducir los altos niveles de impunidad.
Además, propuso la realización de más reuniones con instancias de fiscalización y con funcionarios de las autoridades antimonopolio y fiscales, en respuesta a los señalamientos de competencia simulada y facturación inflada. “Estamos ante la presencia de un sistema estructuralmente corrompido”, afirmó, haciendo hincapié en el impacto negativo que esto tiene sobre los organismos electorales tanto a nivel estatal como en el INE.
Por su parte, los diputados de la oposición cuestionaron la actuación del OIC, reclamando a Carvente por no haber alertado previamente sobre la presunta red de corrupción que involucra al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). La situación ha generado un debate intenso sobre la transparencia y la integridad del proceso electoral en el país.
México
Sheinbaum concluye reconstrucción en Hidalgo con inversión de 8 mil mdp
El Gobierno de México finalizó la entrega de apoyos para la reconstrucción en el estado de Hidalgo, tras las severas afectaciones provocadas por la vaguada monzónica de octubre de 2025. En un acto realizado en la capital del estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó tarjetas bancarias a dos mil 259 familias afectadas, lo que eleva la inversión total en la entidad a casi ocho mil millones de pesos.
Durante su discurso, la mandataria federal destacó que la atención a la emergencia en la región abarcó varias fases, comenzando con la respuesta inmediata que incluyó la distribución de víveres y la apertura de caminos. Posteriormente, se realizaron entregas directas de enseres domésticos y recursos económicos para la reconstrucción de infraestructura prioritaria, como puentes, presas y sistemas de agua potable.
“Hoy podemos afirmar que estamos cerrando la reconstrucción para el estado de Hidalgo. Se han destinado cerca de ocho mil millones de pesos para el pueblo de Hidalgo, en este momento tan difícil, de manera totalmente transparente y directa, a través del Banco del Bienestar”, declaró Sheinbaum Pardo.
La presidenta precisó que cada familia que recibe apoyo para la reubicación obtendrá un subsidio total de 400 mil pesos, que se distribuirá en tres entregas directas. Este apoyo tiene como objetivo facilitar que los beneficiarios gestionen la construcción de sus viviendas en áreas de menor riesgo hidrometeorológico. Sheinbaum también mencionó que más de 105 mil familias sufrieron daños a causa de las lluvias de 2025 en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro, de las cuales 35 mil pertenecen únicamente a Hidalgo.
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que la entrega de tarjetas realizada en Pachuca representa una dispersión de 900 millones de pesos en 228 localidades de 23 municipios hidalguenses. Además, anunció que el programa de reubicación se ampliará en los próximos días a los estados vecinos de Puebla y Veracruz, donde se otorgarán 436 y 600 apoyos adicionales, respectivamente, beneficiando a un total de tres mil 295 familias en las tres entidades.
-
Dinero22 horas agoProcesos eficientes y competitividad en empresas de Coahuila
-
Juárez23 horas agoReparan hundimiento en la Manuel J. Clouthier tras afectaciones por lluvia
-
Policiaca22 horas agoLo detienen por agredir a su madre
-
Resto del mundo10 horas agoUcranianos evacuados de Oleshky llegan a Bielorrusia

