Revista
Inteligencia artificial: acceso democratizado, poder concentrado
El acceso a la inteligencia artificial (IA) se ha democratizado en los últimos años, permitiendo que personas de diversas partes del país, como un estudiante en Oaxaca, puedan utilizar herramientas que anteriormente estaban reservadas para laboratorios especializados. Sin embargo, esta democratización contrasta con la concentración del poder en manos de unas pocas corporaciones tecnológicas que dominan el desarrollo y la implementación de estos sistemas avanzados.
Según el AI Index de Stanford, entre noviembre de 2022 y octubre de 2024, el costo de acceder a modelos de IA con un rendimiento similar al de GPT-3.5 se redujo en más de 280 veces. Esta disminución en los costos ha permitido que un mayor número de usuarios acceda a capacidades cognitivas complejas, lo que representa un avance significativo en la disponibilidad de la tecnología.
A pesar de esta accesibilidad, el desarrollo de sistemas de IA de vanguardia requiere inversiones significativas. Las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos invierten cientos de miles de millones de dólares anualmente en infraestructura de cómputo y energía, impulsadas por la creciente demanda de IA. Este escenario ha llevado a que un pequeño grupo de corporaciones controle los aspectos más críticos del ecosistema de IA, desde el diseño de chips hasta la nube y los modelos fundamentales que permiten su funcionamiento.
En el libro “Tres Crisis”, se describen dos tendencias que coexisten en este contexto. Por un lado, hay una descentralización que, a través de la energía distribuida, el conocimiento abierto y las redes colaborativas, busca democratizar la creación y producción de tecnología. Por otro lado, se observa una consolidación de un complejo tecnológico-industrial que ejerce un poder económico y político sin precedentes. La IA, en este sentido, acelera ambas fuerzas, pero de manera desigual: mientras que se amplía el acceso a la tecnología, se concentra el control sobre su desarrollo y los beneficios que de ella se derivan.
Esta paradoja se explica por razones económicas. Desarrollar un modelo de IA avanzado implica realizar inversiones fijas que se amortizan entre un gran número de usuarios. Sin embargo, satisfacer esta demanda requiere un consumo constante de recursos de cómputo y electricidad. Las empresas más grandes pueden negociar contratos de suministro energético más favorables, optimizar su infraestructura y ofrecer servicios a clientes que ya están integrados en sus ecosistemas, lo que les otorga una ventaja competitiva significativa.
Revista
Alfonso Herrera se une al doblaje de El gato con sombrero
El 4 de noviembre de 2026, el actor y próximo director Alfonso Herrera anunció su participación en el doblaje de la película “El gato con sombrero”, donde interpretará al icónico felino blanquinegro. Con 18 años de experiencia en el mundo del doblaje, Herrera, aunque se considera modesto y no un experto, ha acumulado una serie de proyectos que evidencian su habilidad en este ámbito.
En esta nueva cinta, el actor busca llevar diversión a los niños a través de su interpretación de El Gato, un personaje que lo saca de su zona de confort debido a su peculiaridad y su rapidez verbal. Herrera ya había incursionado en el universo de Dr. Seuss en 2012, cuando prestó su voz a Ted Wiggins en “El Lórax: En busca de la trúfula perdida”.
Catorce años después, regresa a este mundo literario con una nueva interpretación que promete ser memorable. “El gato con sombrero”, dirigido por Alessandro Carloni y Erica Rivinoja, narra la historia de El Gato, quien trabaja en el Instituto para la Institución de la Imaginación e Inspiración (I.I.I.I.). Su misión es animar a Gabby y Sebastián, dos hermanos que se han mudado a una nueva ciudad junto a su madre, dejando atrás su hogar, escuela y amigos.
La llegada de El Gato a sus vidas los introduce a una aventura llena de mundos fascinantes y coloridos, aunque no exenta de un caos divertido. Este proyecto reafirma la versatilidad de Alfonso Herrera como actor y su compromiso con el entretenimiento infantil.
-
Chihuahua23 horas agoCruz Pérez Cuéllar minimiza posible alianza entre PAN y PRI en Chihuahua
-
Chihuahua23 horas agoJ. B. Mauney visita UACH para conocer actividades ganaderas
-
Chihuahua18 horas agoConvocatoria abierta para el Premio Teporaca 2026 en Chihuahua
-
Dinero22 horas agoSector privado eleva previsión de crecimiento de México para 2026

