Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hugo Chávez está «remontando la cuesta»

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes, está «remontando la cuesta», dijo el martes el vicepresidente, Nicolás Maduro, al regresar de una visita a La Habana.

Chávez «va remontando la cuesta, va avanzando», dijo Maduro, quien aseguró que durante estos últimos días estuvo conversando con el presidente sobre asuntos de gobierno.

«Lo hemos visto hasta el día de ayer» y «lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando», agregó el vicepresidente durante un acto del Consejo Federal de Gobierno, que preside, junto a los gobernadores de los Estados del país.

Maduro, que explicó haber regresado en la noche a Caracas, recordó a la vez que el presidente «está en batalla» tras haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer.

Según el último parte del gobierno difundido el domingo, Chávez evolucionó favorablemente en los últimos días aunque todavía sufre una insuficiencia respiratoria, sobrevenida tras la operación.

Maduro explicó haber regresado junto al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la Procuradora de la República, Cilia Flores y el hermano de Chávez y gobernador de Barinas (oeste), Adán Chávez (parte del gabinete de Hugo Chávez).

Está previsto que el vicepresidente, designado heredero político por Chávez, presente este martes el informe de 2012 ante la Asamblea Nacional, en sustitución del mandatario.

Tras ser reelegido en octubre, Chávez debía asumir su nuevo periodo de gobierno el 10 de enero, pero el Tribunal Supremo avaló la semana pasada posponer el acto hasta que se halle en condiciones.

chav

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto