Conecta con nosotros

Chihuahua

UACH y National Geographic instalan Laboratorio de Innovación y Aprendizaje

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua con la colaboración de la sociedad National Geographic Learning/Cengage, puso en marcha el Primer Laboratorio de Innovación y Aprendizaje en América Latina, UACH-NatGeo, ubicado en el Campus I.

En el evento, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH, anunció la inauguración del Laboratorio de Innovación y Experiencias de Aprendizaje, el cual es único en America Latina y de gran importancia en el acontecer universitario.

Fernando Valenzuela, dijo que una de las misiones mas importante es poder enseñar en el aula de clase el cuidado del medio ambiente, agregó que el Laboratorio de Innovación y Experiencias de Aprendizaje, es un proyecto que se inició en una servilleta y que hoy cobra una realidad física «desde Chihuahua al Mundo», y “con una enorme responsabilidad”.

Por su parte, el Lic. Carlos Castañeda Márquez, Coordinador de Tecnología de la Información de la UACH, reiteró que la Institución incorpora los mejores avances tecnológicos en la sociedad y en conjunto con una sociedad como National Geographic, que busca plantear en el mundo el cuidado al Medio Ambiente.

El corte de listón lo realizó el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, acompañado por Lic. Fernando Valenzuela, Director de National Geographic en América Latina y el Fotógrafo de Nat Geo Chris Rainier.

El rector destacó que la UACH, a través de esta alianza, reafirma su compromiso de brindar a la comunidad universitaria y la comunidad en general, una educación de calidad e innovadora, que les proporcione los medios necesarios para responder a los nuevos retos que se viven en un orbe interconectado.

Por otra parte, el Lic. Fernando Valenzuela, indicó que el laboratorio no sólo tiene tecnología, sino que tiene una misión importante, «la misión de convertir a cada estudiante en un explorador, hoy cada uno de ustedes es un explorador y cada uno de ustedes formará parte de la historia en la conservación del medio ambiente, de Chihuahua y México para el mundo» dijo.

Agregó que en México se han realizado alrededor de nueve mil 700 investigaciones de este tipo, por lo que se espera se incrementen con la colaboración de este proyecto.

Además, dijo que dicho laboratorio consta de tres líneas de trabajo, una que se gestará en la creación de herramientas de tecnología, la segunda línea se basa en metodologías de enseñanza para alumnos y maestros, y la tercera es la documentación y generación del conocimiento, llevándose al mundo en idiomas como inglés, español y portugués.

El Lic. Carlos Castañeda Márquez, Coordinador de Tecnología de la Información de la UACH, dijo que el laboratorio actualmente trabajan 20 personas, y el cual hilvana a la tecnológica con el cuidado al medio ambiente.

En el proyecto participan áreas como Relaciones Internacionales, Tecnologías de la Información, Educación a Distancia, la Coordinación de Bibliotecas y las direcciones de Investigación y Posgrado, así como también de Extensión y Difusión Cultural.

“Para la Universidad, National Geographic será un aliado clave para los nuevos proyectos en los cuales la empresa hará su aportación con investigadores, educadores, productores de video, audio y contenidos digitales.”

El laboratorio es el primero también, fuera de Estados Unidos, y es atendido en la UACH directamente por la Coordinación de Tecnologías de la Información.

Cabe destacar que la información generada en este primer laboratorio tendrá impacto de forma inmediata en toda América Latina, en diferentes empresas, gobiernos e instituciones académicas de alrededor del mundo

Redacción: Corina Muruato

laboratorio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto