Debido al desmesurado crecimiento de las importaciones de cerdo provenientes de Estados Unidos estas podría ubicarse al final del año en cerca de un millón de toneladas entre carne y sub productos, que significan el 50 por ciento del consumo nacional que se ubica en 2 millones de toneladas, aseguró Roberto González Pérez, presidente de la Asociación Ganadera de Porcicultores en Sinaloa.
Lo verdaderamente grave, dijo, es que mientras los costos de producción para la pierna en Estados Unidos son de 35 pesos entran al país en 23 es decir, a precios dumping, con lo que la producción nacional no se ha podido vender a más de 25 pesos, lo que ha provocado que tan sólo el mes pasado se generaran pérdidas superiores a los 45 millones de pesos.
“En la unión americana la pierna es un producto de desperdicio que no se aprecia y no referencia al mercado sino a la cantidad de producto que les queda después de aprovechar el lomo y la paleta que es lo más caro en ese país”
Ante ello, urgió a la secretaría de Economía a establecer estrategias para regular la importación de carne de cerdo a fin de que entre a un precio real que compita lealmente con la mexicana.
Señaló en entrevista, que durante las administraciones pasadas, la Secretaría de Economía se convirtió en la protectora de los acuerdos comerciales poniendo por encima del sector primario mexicano los intereses de los importadores e intermediarios, lo que provocó una situación difícil para la industria porcícola nacional.
“Le estamos pidiendo al secretario de Economía una cosa muy lógica: que así como ellos están vigilando que no suba la inflación y no pasen de un precio los productos, deben de vigilar para proteger al productor primario mexicano cuando los productos están muy abajo y cuando las razones son precisamente por cuestiones de importación desleal”.
Durante los primeros cuatro meses del año las importaciones de pierna de cerdo superaron las 126 mil toneladas, 10 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del 2012, por lo que de continuar esta tendencia a finales de 2013 se habrán superado las 400 mil toneladas el nivel más alto históricamente registrado
Es urgente que el gobierno mexicano insista en que se reconozca a México en Estados Unidos como país Libre de Fiebre Porcina Clásica, pues ello abriría el mercado internacional a los productores nacionales permitiendo competir en igualdad de condiciones, o de lo contrario que se aplique un arancel para que la competición sea pareja.
“Necesitamos regular lo que es la importación de pierna o poner un precio de referencia como pasó con el tomate; nosotros no ocupamos ningún subsidio mientras sea redituable este negocio, pero ahorita somos un sector con pérdidas”.
Reconoció el trabajo de la Secretaría de Agricultura para que México recupere sus niveles de producción porcícola y logre disminuir su dependencia de las importaciones que actualmente son superiores a las 800 mil toneladas.
González Pérez señaló que el secretario Enrique Martínez y Martínez se ha mostrado sensible a los problemas del sector y se ha comprometido a crear las condiciones para que los pocícultores cuenten con los insumos necesarios y los programas sanitarios para aumentar producción y productividad que fortalezca su presencia en el mercado nacional e internacional.
Insistió, es necesaria una política económica para el sector porcino, que regule la importación y haga valer las leyes en cuanto a la normativa que debe tener para que entre la carne importada, pues “no estamos en contra del Tratado, porque ha traído beneficios para México pero ahorita es el momento de evaluar qué sectores han sido perjudicados y básicamente somos nosotros, los porcicultores, y la leche”.
Finalmente confió en que la presente administración resuelva por fin el problema de diversos sectores derivado de la apertura indiscriminada a los mercados internacionales.
“Ahorita la clave es que el secretario de Economía nos escuche. No estamos pidiendo cosas que no sean congruentes; simplemente definir si se va a poyar al sector primario, para que nosotros sigamos invirtiendo y seguirle apostando a fuentes de empleo y todo lo que conlleva la actividad productiva”.
Redacciòn: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login