Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Narco se hace notar en campañas *Fiscalía en zig-zag *Riggs, Narváez y sus pleitos de secundaria *Religiones, botín electoral *Héctor Barraza el apestado *Sueñan con pelear a Duarte y Quezada

Las campañas transcurrían en calma, demasiada calma, hasta que los criminales decidieron hacerse notar como poder fáctico que1_JAIME_OROZCO_MADRIGAL son y sencillamente hicieron desaparecer al candidato a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal.

Hasta el momento se desconoce si Jaime Orozco está en manos de criminales o si simplemente atraviesa una situación desesperada y decidió ocultarse. Lo único que se sabe es que no aparece y sus familiares lo buscan desesperadamente.

La Fiscalía, como siempre, se apresuró a maquillar los hechos y su versión se mantuvo en zig-zag que iba del levantón a la simple “ausencia” de Jaime Orozco Madrigal. Sus familiares temen lo peor.

Así se visibiliza lo que ya era evidente: El total involucramiento del narco en los procesos electorales, donde seguramente entró su dinero, sus contactos y su influencia, pero ahora ya también empezaron a utilizar la fuerza de las armas para imponer candidatos a su antojo.

2_Rubén_gándaraRecientemente Rubén Gándaraprecandidato a la alcaldía de Saucillo, también renunció por amenazas del crimen, mientras que las autoridades simplemente aceptaron dicha renuncia como un trámite más, sin que se esclareciera nunca quiénes son aquellos que imponen sus balas sobre nuestros votos y que deciden quienes nos gobiernan, a veces con métodos sutiles y a veces con métodos violentos como este. Estamos en una narcocracia.

Y es que todo se quiere hacer con un dedo, desde designar candidatos y gobernantes hasta tapar el sol, pero lo cierto es que nos reportan que en Guadalupe y Calvo la gente se encerró en sus casas y la tensión reina en la región.

Apenas se reponían del trauma de la toma del pueblo de diciembre, cuando grupos armados hicieron de Guadalupe y Calvo un campo de batalla que dejó once muertos mientras las autoridades negaban todo desde la capital y entonaban la poco graciosa canción de “son rumores, son rumores”.

Este no es el primer caso de intervención abierta del narco, pero es muy probable que tampoco sea la última, pues en muchos de los municipios serranos es un secreto a voces el fuerte nexo de las autoridades con los criminales, cuando no son ellos mismos, los alcaldes y jefes de policía, quienes encabezan las células criminales.

Así, la autoridad en la Sierra y quizá en muchas otras regiones del Estado, no se impone con votos ni con voluntad popular, la democracia es algo que en Chihuahua creemos conocer y en aquellas regiones ni han oído hablar de ella, sencillamente no existe, digan lo que digan.

Lo triste para la Fiscalía es que apenas estaban difundiendo la detención de varios integrantes de una banda, a quienes acusan de trata de blancas y los responsabilizan por los feminicidios del arroyo “El Naranjo”. La difusión mediática de estas detenciones se asfixió entre el ruido del levantón.

Y siguiendo con el tema de seguridad pública y campañas, hay expectativa sobre la permanencia de Heliodoro Juárez y Julián3_Julian_Leyzaola Leyzaola al frente de las direcciones de seguridad pública de Chihuahua y Juárez, respectivamente.

Hay quienes consideran que incluso si el PAN ganara alguno de estos municipios, podría considerarse la permanencia de los actuales jefes policiacos, y ven más probabilidades de que eso suceda si ganan los candidatos del PRI.

La permanencia se sustentaría en los resultados, pues las autoridades insisten en que los hay. Es cierto que han disminuido las ejecuciones, pero analistas aseguran que esto no se debe a la acción policiaca ni a ninguna decisión de la autoridad o las fuerzas de seguridad, sino al reacomodo de fuerzas criminales, menos violento, que hay en Chihuahua y Juárez, mientras que en la región centro-sur y la Sierra, los balazos siguen a todo lo que dan y la situación parece empeorar.

Y pasando a los temas netamente electorales, insistimos, Miguel Riggs es un candidato ciudadano, demasiado ciudadanos, y es que hace falta tener una sensatez muy limitada para caer en las provocaciones de Manuel Narváez, máxime cuando ya se veían venir.

Resulta que Manuel Narváez, fiel a su papel de patiño en estas elecciones, llamó a un noticiero radial para interrumpir una4_Manuel_Narvaez entrevista que le hacían a Miguel Riggs y enzarzar los ánimos del joven basquetbolista, provocándolo con una actitud de fayuquero en la que Miguel cayó de pechito.

Lo peor es que estas provocaciones hacía mucho tiempo que estaban anunciadas, ya las esperaban, pero nadie atinó a darle unos consejitos al muchacho para que no se dejara hacer bullying. El agarrón fue hilarante, Manuel Narváez insistiendo en que decline a su favor y Miguel Riggs enardecido respondiendo con todo. Ignórenlo, diría mi abuelita.

Y tal parece que Miguel Riggs no piensa recular en el asunto de los drones, al contrario, ha insistido en que son una opción viable para la seguridad de la capital, tanto así que se rumora que podría traer a la capital una demostración de drones baratitos pero funcionales ¿Será? Recuerde que cualquier cosa que vuele y no esté tripulada puede considerarse un drone.

5_Emilio_FloresEl otro patiño es Emilio Flores, pero este, a diferencia de Narváez, sí puede irse de la contienda con unos diez mil votos en la bolsa, los de la honra al menos, y es que cuenta con el respaldo de su suplente, el “pastor” Jorge Ortega, quien trae detrás a los grupos evangélicos, altamente involucrados y politizados.

Esto ya inquietó en la campaña de Javier Garfio, pues pensaron que solo podría robarle votos a Riggs, por ser ex panista, así que Garfio ya anda aprendiéndose los aleluyas y los salmos más adecuados para ganarse a estos grupos.

Otro que necesita rogarle a Dios, o al menos al PRI es Héctor Barraza, pues este personaje ya cumplió su propósito que era vender su alma a Garfio y disolver a lo que quedaba del PRD en Chihuahua, así que ya a nadie le importa, y se notó fuerte durante el debate, en el que estaba solo con su alma.

Los lugares reservados para la gente de Héctor Barraza no se llenaron, y eso que va con el logo del PRI, partido amante de6_Héctor BArraza hinchar hasta reventar los eventos para mostrar fuerza. Todo apunta a que los mismos priístas emitirán voto cruzado contra Barraza, pues no lo quieren ni en su casa. Joaquín Sotelo anda contentísimo.

Los que aseguran que no andan tan contentos, son el gobernador César Duarte y el alcalde Marco Quezada. La raza, siempre ponzoñosa, se empeña en asegurar que traen pleito, pues aunque es de todos sabido que no guardan la mejor relación, también es claro que tienen la madurez para entender que es el peor momento para pleitos internos.

6_Duarte_QuezadaCésar Duarte y Marco Quezada llevan ya casi tres años de armonía, quizá tensa en algunos momentos, como es natural entre dos gobernantes, pero siempre madura, profesional y cordial. Ambos son personajes muy experimentados como para dejarse llevar. Ha de ser puro chisme.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto