Conecta con nosotros

Chihuahua

RINDEN HOMENAJE A FRANCISCO VILLA EN SU 90 ANIVERSARIO LUCTUOSO

“Solo con las balas pudieron quebrar la voluntad y valentía del hombre que soñó con un México libre, progresista, con educación y mejor calidad de vida para todos”.

Así se expresó el profesor Juan Manuel Martínez, orador oficial en la ceremonia cívica por el 90 aniversario de la muerte del general Francisco Villa.

Published

on

“Solo con las balas pudieron quebrar  la voluntad y valentía del hombre que soñó con un México libre, progresista, con educación y mejor calidad de vida para todos”.

 

Así se expresó el profesor Juan Manuel Martínez, orador oficial en la ceremonia cívica por el 90 aniversario de la muerte del general Francisco Villa.

 

El acto oficial, organizado por el Gobierno del Estado, se llevó a cabo este sábado a las 10:00 horas en la Plaza de la Revolución, con la asistencia de autoridades civiles y militares.

 

El también director de Educación Media y Terminal de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, destacó que Villa fue uno de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana, quien con su valor, destreza, capacidad e inteligencia probada, escribió los episodios de grandes batallas revolucionarias, como las tomas de Torreón, Zacatecas, Juárez y Ojinaga.

 

Sin dejar de mencionar, apuntó el profesor Martínez, la invasión a Columbus, Nuevo México, hecho que la historia registra como la única invasión de una fuerza extranjera a territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Dijo que bajo los preceptos e ideales de la Revolución, el máximo líder de la División del Norte ordenó la expropiación de grandes propiedades, sin indemnización, con el fin de poder sostener a su ejército y luego, para repartirlas entre los veteranos de la lucha armada y sus viudas, lo que le ganó animadversión.

 

Señaló que pese a ser un hombre con poca educación formal, ejerció el gobierno del estado de Chihuahua con gran inteligencia y comprendió el valor de la propia educación, por lo cual alentó la creación de escuelas, administró las finanzas públicas desde una visión social, apoyando a las clases más necesitadas, con honradez y sencillez.

 

En la ceremonia estuvo en el presídium el subsecretario de Planeación y Administración de la SECD, Octavio Acosta Maldonado, con la representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, así como el mencionado orador oficial, quien llevó además la representación del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores.

 

También acudieron representantes del Congreso del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de la V Zona Militar y de la Región Aérea del Noroeste.

 

De igual forma asistieron al acto cívico estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior del Estado, “Profr. José E. Medrano”.

Redacción: Corina Muruato

villa villa

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto