Conecta con nosotros

Chihuahua

La depresión postparto se debe a desajuste hormonal

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer a través de la Coordinación de Salud Reproductiva que tanto el embarazo, el parto y la llegada de un bebé son momentos importantes para una familia, pero traen consigo cambios fuertes no solo en el estilo de vida de los padres sino también en la fisiología de la mujer y más aún si se trata de madres primerizas.

Por esta razón, es muy probable que la mujer experimente algún tipo de depresión en las primeras semanas después del parto o hasta un año más tarde.

El Seguro Social preocupado siempre por la salud de las madres informa que la depresión se manifiesta a través de los mismos síntomas que otra depresión presentada en cualquier momento de la vida.

Algunos síntomas son:

* Agitación e irritabilidad.

* Cambios en el apetito.

* Sentimiento de inutilidad o culpa.

* Sentirse retraída o desconectada.

* Falta de placer o interés en todas o en la mayoría de las actividades.

* Pérdida de la concentración y energía.

* Problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo.

* Ansiedad considerable.

* Pensamientos de muerte o suicidio.

* Dificultad para dormir.

Una madre con depresión posparto también puede:

* Ser incapaz de cuidar de sí misma o de su bebé.

* Sentir temor de quedarse sola con el bebé.

* Tener sentimientos negativos hacia el bebé o incluso pensar en hacerle daño (aunque estos sentimientos son aterradores, casi nunca se materializan).

* Usted debe comentarle al médico al respecto inmediatamente.

* Preocuparse intensamente por el bebé o tener poco interés en él.

Todos estos cambios en la madre se deben a una producción en exceso de una hormona que regula los niveles de estrés (progesterona) que luego de dar a luz los niveles de la misma descienden considerablemente. Obviamente, esta idea no desecha otros posibles factores como: el cambio que presupone convertirse en madre, sentir que no se tiene el apoyo suficiente, tener un parto difícil o poseer antecedentes de depresión.

Cuando una mujer experimenta estos síntomas es esencial que pueda compartir lo que siente con otras personas cercanas, sin el temor de sentirse repudiada o valorada.

De la misma forma, quienes la rodean, deben expresarle su cariño y apoyo, sin presionarla demasiado en su rol de madre. Debemos recordar que no todos reaccionamos de la misma manera ante los cambios y que, en muchas ocasiones, la biología también desempeña su papel.

Pero es de suma importancia que en primer término, la mujer comparta estos síntomas con su médico familiar para que éste, determine si requiere ver a la psicóloga y pueda darle un tratamiento donde mejore su vida durante este proceso.

Por ello, el Instituto invita a todas las mujeres embarazadas a seguir con sus visitas periódicas en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), con la finalidad de que se establezca un vínculo de respeto y ayuda entre el médico y paciente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto