El Alcalde Marco Adán Quezada Martínez sostuvo hoy reunión con una comitiva de vecinos del fraccionamiento La Galera en sus 5 etapas, a fin de evaluar los daños ocasionados por las pasadas lluvias, así como plantear las acciones a realizar para apoyarles a quienes se vieron afectados en sus viviendas.
Se informó que se desarrollaron las etapas del fraccionamiento La Galera en los años 2001, 2003, y 2004, por lo que ya se realiza por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano un dictamen técnico a fin de determinar las responsabilidades de las empresas desarrolladores, para detectar vicios y mala ejecución de obra.
Cabe mencionar que los vecinos reconocieron que fue en esta administración, luego de dos inundaciones que ya sufrieron, donde se vio el apoyo por parte de la autoridad municipal, “de otros presidentes nunca recibimos nada, y el señor Quezada estuvo con nosotros durante los días que se presentó el problema; hasta el momento siguen maquinas del Ayuntamiento trabajando”.
Por otra parte, acordaron invitar al equipo de transición del alcalde electo Javier Garfio Pacheco para dar seguimiento a la problemática, ya que los vecinos buscan acciones penales por fraude, puesto que consideran el costo de las viviendas muy alto y fueron hechas en malas condiciones.
Ante esto el munícipe Quezada Martínez se comprometió a pagar los honorarios de los abogados que los vecinos dispongan para el manejo de su caso la asesoría jurídica necesaria.
Asimismo, pidieron coordinación con Infonavit y Fovissste para determinar el valor actual de las casas, porque consideran “injusto pagar un crédito por 30 años de algo que ya no vale».
Es por ello que el Presidente establecerá comunicación con las autoridades correspondientes, sea con delegados o en la ciudad de México para solicitar un nuevo avalúo de las viviendas, ya que después de las inundaciones el valor de estas no es el mismo.
También el Alcalde dijo que gestionará personalmente ante la JMAS la valoración de las condiciones del drenaje sanitario en las cinco secciones del fraccionamiento La Galera y ante Pemex las medidas de protección en la zonas donde pasan los ductos. Asimismo se procurará ante Ferromex conocer la situación de la acequia para su posible canalización.
En cuanto a la salud de los vecinos, empleados del Municipio llevarán a cabo nuevamente una fumigación en la zona y se brindará atención médica a través del IMPE.
Al término de la reunión el profesor Adrián Bordallo Cuéllar, representante de los vecinos, así como el Gerente General del Consejo de Urbanización Municipal, Armando Muñoz Amaro, responsable de este sector de la ciudad ante la contingencia, ofrecieron una rueda de prensa para informar a la comunidad sobre los acuerdos tomados.
Ahí comentaron sobre al apoyo brindado por la Presidencia a las 12 viviendas que sufrieron inundaciones, además de las acciones a realizar en el tema de salud, infraestructura, así como la situación legal ante la responsabilidad de las constructoras luego de una junta que tuvieron los vecinos.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login