Conecta con nosotros

Política

El Comité del del Senado de Estados Unidos autoriza ataque militar en Siria.

Published

on

ataque-afganistanEl Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución autorizando el uso de la fuerza militar en Siria, por 10 votos contra 7.

La decisión del panel despeja el camino para que el Senado vote sobre la resolución, algo que está previsto para la próxima semana.

El presidente Obama busca autorización para lanzar ataques militares limitados en respuesta a las afirmaciones de que el Gobierno sirio usó armas químicas contra civiles, causando la muerte de más de 1.400 personas el mes pasado.

La reunión del comité fue retrasada por varias horas después de que algunos senadores, incluyendo el republicano John McCain, rechazaran las restricciones del borrador de resolución. Sin embargo, el líder republicano del panel, Bob Corker, dijo tras el encuentro a puertas cerradas que pensaba que se estaba generando consenso.

La autorización para una acción militar todavía enfrenta una resistencia significativa en el Congreso, donde muchos legisladores temen que pueda llevar a una intervención prolongada de Estados Unidos en la guerra civil de Siria y generar una escalada de violencia regional.

Se espera que el pleno del Senado la someta a votación la próxima semana. La Cámara de Representantes también debe aprobar la resolución antes de que pueda ser enviada a Obama para promulgarla.

Muchos legisladores dicen que están preocupados de que la resolución pueda llevar al despliegue de tropas estadounidenses en Siria, lo que según funcionarios del Gobierno no ocurrirá.

«Está muy claro en la Cámara baja que no hay apoyo para un despliegue de soldados en terreno», dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, en una audiencia con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, el secretario de Estado, John Kerry, y el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto