Conecta con nosotros

Política

Importante el apoyo a madres solteras: candidata Ballesteros

Published

on

 

‘’Es importante que las madres solteras de Chihuahua reciban el apoyo necesario para el sustento de sus hijos mediante el autoempleo, pues resulta que programas de gobierno no cumplen al 100 por ciento de lo que prometen’’, expresó Julia Rosa Ballesteros, candidata a diputada federal por el Distrito 06 previo a los festejos del Día de las Madres.

Recordó que de acuerdo con cifras del Registro Civil local y del Consejo Estatal de Población (Conepo), el número de madres solteras en los últimos cinco años aumentó un 10 por ciento en la entidad por lo que destacó que ?ser madre soltera en Chihuahua representa un reto por la falta de oportunidades en cuanto a empleo y por la precariedad de la economía en México.

La candidata del Partido Verde al ser entrevistada sobre el tema, dijo que es triste escuchar a mujeres de las diferentes colonias del Distrito 06 exponer que no cuentan con un empleo y que el padre de sus hijos murió por causa de la violencia o no quisieron hacerse responsables o bien, aquellas que trabajan y no tienen quien les cuide a sus hijos pequeños de manos de 5 años.

Indicó que algunas mujeres que son el único sustento familiar y logran tener un empleo, es de tiempo completo y no hay forma de quién les cuide a los hijos, por lo que hace el exhorto a las instancias de gobierno para que se abran más centros de cuidado diario con amplio horario a favor de ellas.

Resaltó que para el Pvem además de proponer no a las cuotas escolares, vales de medicina y cadena perpetua, le interesa trabajar por el medio ambiente y por la familia.

De esta manera durante las visitas domiciliarias que ha hecho la abanderada en estas semanas, hace el compromiso con todas esas mujeres de volver a sus casas para que se les apoye a través de gestiones con la autoridad competente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto