Connect with us

Resto del mundo

Rusia conmemora victoria contra nazis con 14,000 soldados en la Plaza Roja

Rusia conmemoró el miércoles la victoria de 1945 contra los nazis en la Plaza Roja de Moscú, donde desfilaron 14.000 militares y decenas de tanques, ante la mirada de Vladimir Putin, quien volvió a asumir el lunes la presidencia rusa.

La victoria de los aliados se festeja el 9 de mayo en la ex URSS, ya que la capitulación se firmó en la noche de 8 de mayo en Berlín, cuando según la hora de Moscú ya era el 9 de mayo.

Además de Putin, ocuparon la tribuna oficial durante la ceremonia el flamante primer ministro y ex mandatario, Dimitri Medvedev, y numerosos ex combatientes e invitados, como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

«Hace 67 años, se derrotó al nazismo, una fuerza terrible y cínica», declaró Putin, durante un breve discurso.

«No tenemos derecho a olvidar cómo nació esa fuerza (…), cómo proyectaba aniquilar pueblos enteros y convertirse en amo del destino de países y continentes», agregó.

Rusia volvió en 2008 a la tradición de desfiles de demostración de fuerza militar, como en la época soviética.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Nueva generación demócrata desafía a republicanos en Texas

Nueva generación demócrata desafía a republicanos en Texas

El 19 de octubre de 2026, el dominio republicano en Texas enfrenta un desafío significativo ante el descontento popular y la aparición de una nueva generación de demócratas. La situación se complica para el partido en el poder debido a la apuesta de Donald Trump por un candidato cuestionado, las redadas migratorias y las críticas a sus políticas económicas. James Talarico, un exmaestro y legislador estatal de 37 años, se presenta como el candidato demócrata para uno de los dos escaños en el Senado de Texas, buscando convertir el malestar en votos.

Talarico ha logrado captar la atención con un discurso que mezcla la fe cristiana con críticas a las desigualdades económicas, posicionándose como un reto para los republicanos en un estado que ha sido tradicionalmente conservador. Desde 1994, los demócratas no han logrado ganar elecciones estatales en Texas, un bastión histórico del Partido Republicano, conocido por su industria petrolera, ganadera y su defensa del libre porte de armas. En las elecciones presidenciales de 2024, Trump ganó con una diferencia de casi 14 puntos.

Las elecciones legislativas de mitad de mandato, programadas para noviembre, serán cruciales, ya que los republicanos defenderán la gobernación y un escaño en el Senado de Estados Unidos, entre otros cargos. Talarico, quien se ha tomado con humor el apodo de “Talafriki” que le han otorgado sus adversarios, ha manifestado su intención de atraer a votantes independientes y a republicanos descontentos con Trump, afirmando: “Siempre pondré a Texas por encima de cualquier partido político” y expresando su cansancio por la división entre izquierda y derecha.

En medio de la contienda, la administración Trump ha amplificado rumores infundados sobre la salud mental de Talarico, alegando que había sido internado en una clínica psiquiátrica en Ohio, lo cual fue desmentido por la clínica. Talarico aclaró que se encontraba recuperándose de una gripe en Austin. Las encuestas de octubre indican una leve ventaja para Talarico sobre el republicano Ken Paxton, fiscal general de Texas y aliado de Trump, aunque esta diferencia se encuentra dentro del margen de error.

Trump, en un mitin en San Antonio, expresó su preocupación por la posibilidad de perder el escaño en Texas, afirmando: “No permitiré que mi legado de tener el mayor número de votos en la historia de Texas se vea empañado o destruido”, reconociendo que tal pérdida complicaría la situación del partido para mantener la mayoría en el Senado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto