Del 23 al 27 de septiembre se realizará la “Semana Nacional de Prevención del Suicidio”, con el propósito de informar a la población sobre los factores de protección y prevención, así como el auto cuidado de la salud mental.
Para ello se realizarán diversas actividades entre las que se encuentran la instalación de módulos de prevención del suicidio, un panel de discusión con expertos sobre este problema de salud pública
En rueda de prensa, la licenciada Teresita de Jesús Aguirre García responsable estatal del Programa de Salud Mental comentó que también se tiene programado capacitar al personal de salud tanto de instituciones públicas como privadas en el “Programa de acción para superar las brechas en salud mental” que consiste en una guía sobre intervenciones para tratar depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo y conductuales entre otros.
Señaló con esto se ayudará a crear conciencia sobre la problemática actual que se vive en el estado sobre los trastornos mentales, además de que el personal tenga las herramientas en necesarias para atender los padecimientos y evitar un desenlace fatal
Cabe destacar que durante todo el año en las unidades de salud se ofrecen talleres y programas de atención para la salud mental, detecciones, atención integral que incluye el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
También se ofrece ayuda por medio de la Línea de Atención a Crisis, que consiste en proporcionar vía telefónica, orientación y apoyo psicológico en problemas emocionales, a través de intervención para resolver situaciones de urgencia.
Aunado al número de emergencias 066, Línea de Atención a Crisis cuenta con otro número gratuito 01800 0127274 en la ciudad de Chihuahua y En Cd. Juárez el 01800 6143311; el servicio lo otorga personal especializado.
La conducta suicida es prevenible, para esto se requieren medidas tales como promover comunicación clara y directa entre los integrantes de la familia, generar contacto emocional a través de la convivencia sana y alegre.
Se recomienda promover el manejo de las emociones generadas por cambios en la familia y sanear las cargas emocionales negativas facilitando su expresión, es decir, se debe aprender a reconocer qué le produce malestar, a resolver problemas y a tomar decisiones asertivas
You must be logged in to post a comment Login