Conecta con nosotros

Política

Candidato en Miguel Hidalgo monta elefante y PVEM lo acusa

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El candidato de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Xavier González Zirión, arrancó su campaña violando la ley, al montar un elefante en pleno mitin.

Su entrada acompañado del enorme animal que tenía los colmillos cortados pasó del asombro al reproche, por lo que incluso el PVEM emitió un comunicado para manifestarse en desacuerdo por la actuación de su propio candidato.

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales del DF, está prohibido utilizar animales en mítines, protestas, marchas o plantones.

Xavier González Zirión arrancó su campaña en el parque Cañitas, de la colonia Popotla, en donde montó al elefante como símbolo de que había llegado para “aplastar a las ratas” que hay en la delegación.

Horas más tarde, el PVEM reiteró su desacuerdo con el uso de animales en cualquier espectáculo público y aseguró que el uso de un elefante en el arranque de campaña del aspirante a jefe delegacional en Miguel Hidalgo no contó con el respaldo de este partido político.

La representación del PVEM en el Distrito Federal recordó que Xavier González es un candidato de origen priista, aunque está registrado en candidatura común por ambos institutos, y que no milita ni pertenece al Partido Verde Ecologista de México.

Este instituto político, se asegura en una carta aclaratoria enviada a este diario, “no consiente ni consentirá que se utilicen animales en ningún tipo de acto y mucho menos en eventos proselitistas, por lo que reprobamos totalmente que el candidato González Zirión haya utilizado a un elefante para el arranque de su campaña y condenamos que lo haya realizado en nombre del Partido Verde Ecologista de México sin nuestro consentimiento”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto