Chihuahua
Frente Frío Número 8 ingresará durante las próximas horas a Chihuahua y Coahuila
El huracán Raymond ha permanecido casi estacionario frente a Guerrero y Michoacán, moviéndose a cuatro km/hr. y se prevé que en las próximas horas continuará con movimiento lento y errático. A las 13:00 horas, el centro del Huracán Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson se localizó 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y 255 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 195 km/hr y rachas de hasta 240 km/hr.
La alerta por efectos de huracán se mantiene desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; y la alerta de tormenta tropical de Acapulco a Tecpan de Galeana ambos en Guerrero. De acuerdo con los modelos de pronóstico, el fenómeno podría fortalecerse, mientras su centro se acerca lentamente a la costa dentro del área de alerta en lo que resta del día y durante las primeras horas del martes.
El ojo del huracán Raymond es relativamente pequeño –radio de 30 kilómetros-, lo que genera vientos de huracán categoría 3 (195 km/hr y rachas de hasta 240 km/hr); sus bandas nubosas son densas e incursionan en Guerrero y Michoacán, así como en el centro del país: Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.
Ante las probabilidades de una ligera intensificación y debido a su cercanía con la costa, el pronóstico para las siguientes 24 a 48 horas es que mantendrá el potencial de lluvias de fuertes a torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, además de vientos fuertes y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en las costas.
Las precipitaciones serían muy fuertes también en Puebla y Veracruz, y fuertes en el Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
También habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvia ligera en Coahuila y Nayarit.
El Frente número 7 sigue sin cambios, al igual que la entrada del Frente Frio número 8.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continúa exhortando a la población a atender las instrucciones de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales, así como a estar alerta ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.
Chihuahua
Exfiscal de Chihuahua en custodia federal tras audiencia judicial
César J. M., exfiscal general del Estado de Chihuahua, se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) tras concluir su audiencia inicial por delitos del fuero común. Un juez decidió no imponer prisión preventiva, pero estableció medidas cautelares para asegurar su comparecencia en el proceso judicial.
Gilberto Loya, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el procedimiento estatal contra el exfuncionario sigue en curso, relacionado con su probable responsabilidad en delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, vinculados a un operativo realizado en abril en El Pinal, municipio de Morelos.
La orden de aprehensión contra César J. M. fue cumplimentada el 17 de octubre, como resultado de las investigaciones de la Fiscalía estatal. Durante la audiencia del domingo, el Ministerio Público formuló la imputación y presentó los antecedentes de la investigación, mientras que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar la situación jurídica del exfiscal.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, argumentando riesgos procesales, pero el juez optó por aplicar medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del estado de Chihuahua y del país, la entrega de su pasaporte mexicano y visa estadounidense, así como la restricción de comunicarse con testigos del caso. Además, César J. M. deberá presentarse mensualmente ante la autoridad encargada de supervisar el cumplimiento de estas medidas.
El juez programó una nueva audiencia para el 22 de octubre a las 10:00 horas, donde se decidirá si el exfiscal será vinculado a proceso por los delitos que le imputa la Fiscalía estatal. Loya destacó que la FGE respeta la decisión judicial y continuará con el procedimiento conforme a la ley.
Poco después de la audiencia, la FGR ejecutó una orden de aprehensión federal contra César J. M., lo que lo mantiene bajo custodia federal. Loya aclaró que se trata de dos procedimientos judiciales distintos: uno ante la FGE y otro ante la FGR, bajo la competencia de un juez federal.
A pesar de que en el proceso estatal se impusieron medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, el exfiscal permanece bajo custodia federal debido a la segunda orden de aprehensión. La Fiscalía de Chihuahua seguirá informando sobre los avances del procedimiento estatal, mientras que el caso federal avanzará ante las autoridades correspondientes. La situación jurídica de César J. M. está sujeta a las resoluciones judiciales, manteniendo el principio de presunción de inocencia.
-
Chihuahua16 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo24 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo24 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia
-
Capital8 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos



You must be logged in to post a comment Login