Conecta con nosotros

Acontecer

La siesta española corre peligro en medio de la crisis económica

La propuesta de la comisión de cambiar de uso horario es parte de los esfuerzos para mejorar la productividad del país y alinear las horas laborales de España con los de otros socios europeos.

Published

on

Mientras España sigue recortando presupuestos y gastos, uno de los pasatiempos favoritos del país, la siesta, corre peligro mientras los ministros buscan formas de incrementar la productividad.
Almuerzos de tres horas combinados con largas siestas, que durante años fueron la envidia de los vecinos europeos de España, podrían quedar en algo del pasado.
Una comisión del parlamento pidió el mes pasado al gobierno retrasar una hora los relojes e introducir una jornada laboral de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
Con la contracción de la economía y una de las tasas de desempleo más altas de Europa, la propuesta es uno más de los intentos del país de incentivar el crecimiento y crear puestos de trabajo tras cuatro años de crisis en la Eurozona.
Un portavoz del Ministerio de Economía de España dijo que el gobierno estudia la propuesta de un cambio de la zona horaria y «horas laborales más racionales» tras el estudio realizado por la comisión parlamentaria.
La medida podría significar que España volviera a la hora de Greenwich, después de que el dictador Francisco franco moviera los relojes al horario central europeo para alinearse con la Alemania nazi en los años 40.
En entrevista con CNN, Ignacio Buqueras, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización, dijo que «durante 71 años hemos estado en el reloj equivocado. Necesitamos un reloj más cómodo».
«También recomendamos una jornada laboral flexible para que los días laborales lo vayan más allá de las cinco de la tarde y que al mediodía la comida no dure más de unos 40 minutos».
Una de las empresas que está ensayando con el nuevo horario es Studio Banana, una compañía de diseño con sede en Madrid donde los trabajadores han encontrado una nueva forma de incorporar las pausas, las siestas y la comida en una jornada de trabajo normal.
Utilizando una «Ostrichpillow», una almohada que permite a los usuarios dormir en cualquier sitio, los trabajadores de Studio Banana se toman unas pequeñas siestas y vuelven a trabajar frescos.
Ali Ganjavian, co-creador de Ostrich Pillow, explicó: «Se nos ocurrió porque dedicábamos mucho tiempo a trabajar en el estudio así que pensamos ‘por qué no crear un producto que nos permita dormir en cualquier parte».
Crisis de desempleo
La propuesta de la comisión de cambiar de uso horario es parte de los esfuerzos para mejorar la productividad del país y alinear las horas laborales de España con los de otros socios europeos.
Pero aunque el panorama económico de España sigue sin despejarse, las cifras de desempleo en el tercer trimestre mejoraron ligeramente a un 25,98% en comparación con el 26,26% del segundo trimestre de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística.
No obstante, el desempleo juvenil, que sigue por encima del 50%, sigue siendo un gran problema para el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, mientras muchos jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de trabajo.
Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la marca España, dijo a CNN que se tardarán «muchos años» en que la tasa de desempleo se reduzca a un dígito.
«Mi cálculo es que pasarán unos cinco años antes de que las cifras bajen del 10%», dijo Espinosa de los Monteros.»No hay una solución mágica».
Desde que comenzó la crisis de la Eurozona en 2009, los políticos han instado a los países en problemas A reformar sus mercados laborales y a flexibilizar la contratación y despido de empleados.
Espinosa de los Monteros cree que España se ha convertido en un país»amigable para los negocios» y sostiene que si el gobierno quiere que el país vuelva a crecer deben reducirse los impuestos.
131024175255-siesta-spain-mpe-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto