Chihuahua
Premia alcalde Garfio los mejores altares de muertos
El Alcalde, Javier Garfio Pacheco, acompañado de su esposa, Adíe Armendáriz de Garfio, llevaron a cabo esta tarde la premiación de los altares de muertos, la cual se realizó en las instalaciones de la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal.
Los centros comunitarios de las diferentes colonias, convocados por el DIF, participaron en el concurso de altares de muertos, donde entre risas, emoción, festejos y melancolía, recordaron a todas aquellas personas que ya no están.
Durante su intervención, el Presidente Municipal, expresó su agradecimiento a todo el público presente así como también felicitó a los centros comunitarios por haber participado en el concurso de altares.
“Estar aquí, en el centro de la ciudad acompañado de gente tan amable me hace sentir muy bien, estas son nuestras costumbres, nuestras rices y no debemos perderlas”, expresó el Munícipe.
Agregó que el propósito de hacer este tipo de eventos en el centro histórico es para disfrutar en familia su recuperación, dándole así vida nocturna y fomentando la cultura en la ciudad.
En la premiación de altares se encontró como tercer lugar Desarrollo Urbano, con un altar dedicado al Padre Maldonado, el segundo lugar lo ocupo la colonia Lealtad l y como primer lugar quedo Santa Rosa con un altar dedicado a Fidel Acedes Mejía.
Por otra parte se dio lectura a las calaveritas que llegaron al DIF escritas por niños, jóvenes y adultos, las cuales fueron dedicadas a los diferentes funcionarios del Ayuntamiento.
“De esta manera se construye futuro”, expresó el Edil, por lo que pidió a la ciudadanía no perder las costumbres y tradiciones mexicanas.
Chihuahua
Exfiscal de Chihuahua en custodia federal tras audiencia judicial
César J. M., exfiscal general del Estado de Chihuahua, se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) tras concluir su audiencia inicial por delitos del fuero común. Un juez decidió no imponer prisión preventiva, pero estableció medidas cautelares para asegurar su comparecencia en el proceso judicial.
Gilberto Loya, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el procedimiento estatal contra el exfuncionario sigue en curso, relacionado con su probable responsabilidad en delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, vinculados a un operativo realizado en abril en El Pinal, municipio de Morelos.
La orden de aprehensión contra César J. M. fue cumplimentada el 17 de octubre, como resultado de las investigaciones de la Fiscalía estatal. Durante la audiencia del domingo, el Ministerio Público formuló la imputación y presentó los antecedentes de la investigación, mientras que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar la situación jurídica del exfiscal.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, argumentando riesgos procesales, pero el juez optó por aplicar medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del estado de Chihuahua y del país, la entrega de su pasaporte mexicano y visa estadounidense, así como la restricción de comunicarse con testigos del caso. Además, César J. M. deberá presentarse mensualmente ante la autoridad encargada de supervisar el cumplimiento de estas medidas.
El juez programó una nueva audiencia para el 22 de octubre a las 10:00 horas, donde se decidirá si el exfiscal será vinculado a proceso por los delitos que le imputa la Fiscalía estatal. Loya destacó que la FGE respeta la decisión judicial y continuará con el procedimiento conforme a la ley.
Poco después de la audiencia, la FGR ejecutó una orden de aprehensión federal contra César J. M., lo que lo mantiene bajo custodia federal. Loya aclaró que se trata de dos procedimientos judiciales distintos: uno ante la FGE y otro ante la FGR, bajo la competencia de un juez federal.
A pesar de que en el proceso estatal se impusieron medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, el exfiscal permanece bajo custodia federal debido a la segunda orden de aprehensión. La Fiscalía de Chihuahua seguirá informando sobre los avances del procedimiento estatal, mientras que el caso federal avanzará ante las autoridades correspondientes. La situación jurídica de César J. M. está sujeta a las resoluciones judiciales, manteniendo el principio de presunción de inocencia.
-
Chihuahua16 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo24 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo24 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia
-
Capital8 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos



You must be logged in to post a comment Login