Connect with us

Resto del mundo

La sociedad paga un alto costo por el combate contra la delincuencia: ONU

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, afirmó que la sociedad mexicana está pagando un alto costo por la llamada guerra contra el crimen organizado.

Al presentar el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el funcionario de la ONU destacó que una prueba de lo anterior son las más de 40 mil muertes que se han registrado en el país.

“Hay 47 mil muertos, en gran mayoría de procedencia de bandas criminales. La sociedad desafortunadamente está pagando un costo muy alto, creo que la responsabilidad de las instituciones es restablecer la seguridad de la justicia”.

A pesar del costo que está pagando la sociedad, Antonio Mazzitelli aseveró que las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir el crimen organizado, arrojan un balance positivo y de ello da cuenta, dijo, el aumento exitoso en la incautación de drogas sintéticas y de laboratorios.

“El aumento exitoso de precursores químicos y de laboratorios de drogas sintéticas, esto quiere decir, si hablamos de la lucha contra el tráfico de droga, contra las organizaciones de tráfico de drogas, el balance es positivo, eso desafortunadamente, tiene una repercusión en lo que es la violencia”.

Del mismo modo, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dio a conocer que se registró una caída en los decomisos de cocaína, debido a que México se convirtió en un país riesgoso para los traficantes, motivo por el cual están modificando sus rutas para no pasar por el territorio mexicano.

“En el sentido que el riesgo de llevar grandes cantidades de cocaína es demasiado elevado por incautaciones o también por los enfrentamientos entre las distintas bandas criminales”.

Por su parte, el subprocurador de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, aseveró que la delincuencia en el país disminuirá en la medida en que se fortalezcan las instituciones.

“Yo creo que la violencia no será permanente, tendrá que evolucionar y reducirse esta violencia en la medida en que las instituciones, se consoliden, se fortalezcan, en la medida en que el tejido social se reconstituya con estas políticas que tiene que ver con este problema”.

Al presentar el informe de la Junta Internacional de Fiscalización, Antonio Mazzitelli aseveró que México, Estados Unidos y Canadá son el principal mercado de drogas del mundo, pues los tres países presentaron niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas, siendo la mariguana el estupefaciente de mayor producción.

Agregó que cada año, 45 mil personas pierden la vida por el consumo de droga y agregó que la mayor parte de los decesos se registra en Estados Unidos.

Al respecto, el titular de la Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Jorge Tena, manifestó que nuestro país no cuenta con un informe sobre el número de personas que pierden la vida por el consumo de estupefacientes.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Papa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer

El pontífice recibió el alta médica después de una operación para extirpar un tumor pulmonar. Su recuperación evoluciona favorablemente.

Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2026. — El papa León XIV abandonó este sábado el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, después de permanecer internado por una intervención quirúrgica para retirar un tumor maligno en el pulmón derecho.

El pontífice, de 71 años, salió caminando y saludó a los fieles que lo esperaban. De acuerdo con el equipo médico, su recuperación ha sido favorable y no presentó complicaciones importantes.

La operación se realizó el pasado 13 de octubre, cuando los especialistas extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar.

Aunque recibió el alta hospitalaria, continuará bajo vigilancia médica mientras se conocen los resultados de estudios complementarios que determinarán si necesita tratamiento adicional.

El Vaticano informó que León XIV tiene previsto reaparecer públicamente este domingo durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Por ahora, su próxima gira por América Latina, programada para noviembre, continúa en pie, aunque dependerá de su evolución médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto