Conecta con nosotros

Resto del mundo

La sociedad paga un alto costo por el combate contra la delincuencia: ONU

Published

on

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, afirmó que la sociedad mexicana está pagando un alto costo por la llamada guerra contra el crimen organizado.

Al presentar el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el funcionario de la ONU destacó que una prueba de lo anterior son las más de 40 mil muertes que se han registrado en el país.

“Hay 47 mil muertos, en gran mayoría de procedencia de bandas criminales. La sociedad desafortunadamente está pagando un costo muy alto, creo que la responsabilidad de las instituciones es restablecer la seguridad de la justicia”.

A pesar del costo que está pagando la sociedad, Antonio Mazzitelli aseveró que las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir el crimen organizado, arrojan un balance positivo y de ello da cuenta, dijo, el aumento exitoso en la incautación de drogas sintéticas y de laboratorios.

“El aumento exitoso de precursores químicos y de laboratorios de drogas sintéticas, esto quiere decir, si hablamos de la lucha contra el tráfico de droga, contra las organizaciones de tráfico de drogas, el balance es positivo, eso desafortunadamente, tiene una repercusión en lo que es la violencia”.

Del mismo modo, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dio a conocer que se registró una caída en los decomisos de cocaína, debido a que México se convirtió en un país riesgoso para los traficantes, motivo por el cual están modificando sus rutas para no pasar por el territorio mexicano.

“En el sentido que el riesgo de llevar grandes cantidades de cocaína es demasiado elevado por incautaciones o también por los enfrentamientos entre las distintas bandas criminales”.

Por su parte, el subprocurador de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, aseveró que la delincuencia en el país disminuirá en la medida en que se fortalezcan las instituciones.

“Yo creo que la violencia no será permanente, tendrá que evolucionar y reducirse esta violencia en la medida en que las instituciones, se consoliden, se fortalezcan, en la medida en que el tejido social se reconstituya con estas políticas que tiene que ver con este problema”.

Al presentar el informe de la Junta Internacional de Fiscalización, Antonio Mazzitelli aseveró que México, Estados Unidos y Canadá son el principal mercado de drogas del mundo, pues los tres países presentaron niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas, siendo la mariguana el estupefaciente de mayor producción.

Agregó que cada año, 45 mil personas pierden la vida por el consumo de droga y agregó que la mayor parte de los decesos se registra en Estados Unidos.

Al respecto, el titular de la Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Jorge Tena, manifestó que nuestro país no cuenta con un informe sobre el número de personas que pierden la vida por el consumo de estupefacientes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto