Conecta con nosotros

México

Aumento en la demanda de gasolinas elevó sus precios hasta 3.45 pesos por litro

Los mexicanos aumentaron la movilidad en el país tras el anuncio del regreso a una nueva normalidad y la reactivación de diversas actividades económicas, lo que provocó el encarecimiento de las gasolinas en apenas un par de meses a nivel nacional.

El precio promedio de la gasolina regular o Magna en México elevó su precio 3.45 pesos por litro en un periodo de dos meses y 10 días, de acuerdo con los datos de Noé Serrano para el periódico El Universal. La Premium, por otra parte, se incrementó su precio hasta los 1.72 pesos por litro.

Fue durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia y el encierro por la pandemia de coronavirus que la gasolina llegó a su valor más bajo en el mercado: 15.10 y 16.44 pesos por litro respectivamente, de acuerdo con el reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consultada por el medio mexicano.

El 10 de julio, por otra parte, se registró un precio entre 18.55 pesos y 18.16 pesos por litro respectivamente. En algunas entidades, reportaron, se llegó a vender hasta en 19.25 y 19.62 pesos por litro en el mismo orden.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor, liderada por Ricardo Sheffield, informó el 6 de julio que los precios en Guaymas, Sonora, llegaron hasta los 20.88 pesos por litro Magna y 21.99 pesos por litro Premium en Sinaloa.

Otras ciudades y estados que superaron los 20.00 pesos en Magna fueron Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca con un máximo de 20.81; Tacámbaro, Michoacán con máximos de 20.40 pesos; así como Álvaro Obregón en la Ciudad de México con un precio de 20.04 pesos. G500 y Pemex fueron las empresas en cuestión.

La Premium, por otra parte, alcanzó precios de 21.29 en la Benito Juárez, Ciudad de México; 21.14 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz; 20.93 pesos en Chapala, Jalisco y hasta 20.85 pesos en Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca.

Los datos de Noé Serrano arrojaron que llenar un tanque de 40 litros costaba un promedio nacional de 604 pesos en abril, pero al finalizar la primera semana de julio aumentó a los 742 pesos; esto significa, revela, que los mexicanos han aumentado el gasto en gasolinas durante los últimos meses.

De hecho, la demanda nacional de gasolina en mayo y junio aumentó hasta en un 17.8%, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía consultados por El Universal.

Destaca que la mayor demanda de gasolina regular y premium se registró la zona centro del país: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México, entidades donde se incrementaron las ventas en un 43%.

Sin embargo la empresa Petróleos Mexicanos registró una caída en el volumen de ventas de gasolinas de hasta el 59.7% por la mayor competencia en el mercado y la poca demanda, de acuerdo con los datos del diario Reforma.

Las ventas para la petrolera nacional fueron de los 43 mil 80 millones de pesos registrados en mayo de 2019 a los 17 mil 377 millones de pesos del mismo mes, pero de 2020; es decir, pasaron de comercializar 741 mil barriles diarios en mayo de 2019, a 471.9 barriles diarios en mayo de 2020, una caída del 36.1%.

Las importaciones de gasolina, por otra parte, también sufrieron una caída importante del 49.1%; mientras en 2019 e produjeron 509.1 miles de barriles diarios, en 2020 únicamente pudieron comercializarse 258.8 miles de barriles diarios.

Fuente; Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

«El Komander» pide foto a AMLO durante gira por Sinaloa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se bajó de su camioneta y accedió a tomarse fotografías con Alfredo Ríos, mejor conocido como «El Komander», popular cantante de música conocida como «movimiento alterado», que hace apología al crimen organizado.

Tras la supervisión de los avances del dren Bacurimí, AMLO fue abordado por la familia del cantante, por lo que accedió a bajarse y con sana distancia se tomó fotografías con ellos.

Posteriormente, en entrevista con medios, el cantante del movimiento alterado, norteñas, narcorridos y rancheras informó que él vive en esta ciudad y comentó que estaba contento de haberlo visto y saludado.

“Yo soy de Culiacán y estuvimos por aquí, cerca del área y venía con mis hijos”, comentó

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Dónde conseguir los libros de texto de la SEP?

Por primera vez, libros de texto gratuitos están disponibles en formato digital.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer que por primera vez en México, todos los títulos ya se pueden consultar en internet.

Informó que el programa que se aplicará mediante televisoras, está sustentado en los Libros de Texto Gratuito y que, por lo mismo, los estudios tendrán validez oficial y que cuando se autorice el regreso a clases se continuará con el mismo programa.

En cuanto al tema de rezago que existe entre los estudiantes, reiteró que habrá espacios y evaluaciones diagnosticas para que los profesores puedan atender esos casos, por lo que habrá un periodo de nivelación.

Dijo que se trata de un esfuerzo equitativo, dado que el 96 por ciento de los hogares tiene acceso a una televisión, que al 6 por ciento restante se les proporcionarán instrucción por radio, además de que los contenidos están traducidos en 22 lenguas indígenas.

Para consultar los libros de texto de la SEP sólo es necesario acceder a la página de internet https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ donde aparecen los libros por nivel escolar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

En Oaxaca se prohíbe oficialmente la venta de comida chatarra y refrescos a menores

Con 31 votos a favor, diputados oaxaqueños aprobaron la adición al artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la venta, distribución, promoción y regalo de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La iniciativa es una propuesta de la diputada Magaly López Domínguez de Morena, que busca proteger la salud de la niñez y adolescencia de Oaxaca, primordialmente de la diabetes, hipertensión y obesidad, que son causa de muerte por comorbilidad en la actual pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Durante su defensa previa a la votación, la legisladora morenista precisó que “ahora la responsabilidad en el consumo de bebidas y comidas azucaradas recae en padres y madres de familia”.

El artículo 20 Bis también contempla la prohibición en toda la entidad de máquinas expendedoras que ofrecen productos con alto contenido calórico y también bebidas gaseosas. Tampoco se permitirá que en los festivales y celebraciones se entreguen dulces a los menores, como lo es “los aguinaldos” que se obsequian en diciembre.

Los legisladores del PRI fueron los únicos que se opusieron a esta iniciativa, al alegar que se afectaría a los empresarios del ramo.

Con esta iniciativa, el estado de Oaxaca se coloca como la primera entidad en promulgar una ley que prohíbe vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto