Conecta con nosotros

México

Indígenas se pasan al lado oscuro del narco

DURANGO, DURANGO, 27 de mayo.— Por hambre, indígenas tepehuanos de entre 12 y 18 años están enrolándose a las filas del crimen organizado, donde los usan para cometer asaltos o secuestros, dijo el gobernador tradicional de Santa María de Ocotán, Andrés Morales Calleros.

La autoridad de la citada comunidad indígena que es parte del municipio de El Mezquital —uno de los diez más pobres del país—, sostuvo que los jóvenes han optado por una forma de vida que llegó a través de mestizos armados que un buen día irrumpieron en sus tierras.

Morales Calleros, quien es la autoridad tradicional de 14 mil tepehuanos, asegura que no alcanza a comprender por qué muchos jóvenes, no sólo de esa localidad, la más grande en extensión territorial, sino también de otras poblaciones como San Francisco de Ocotán, Santiago Teneraca, La Guajolota y La Candelaria también han decidido sobrevivir por ese camino.

Con relación al fenómeno, el presidente municipal de El Mezquital, Faustino Reyes, se muestra cauto y con dificultad responde cuando se le pregunta cuál es el motivo y si todos los comuneros se han sumado a esa peligrosa actividad: “Una parte sí es cierto eso. Hay unos que sí, pero no que sean todos los que se dedican a eso”, atina a decir.

Reyes, quien también es originario de Santa María de Ocotán, sostiene que el que algunos indígenas estén involucrados con en el narco ya no es un problema derivado sólo de la sequía, “lo que pasa es que ellos ya andaban en eso antes de que hubiera mucha hambre”, recuerda.

Se volvieron contra la tierra

“Estamos sufriendo, lo que no debería de ser, pero es que los muchachos no tienen trabajo. Los compañeros indígenas, los jóvenes, se están involucrando en malas cosas; ahora ya hacen asaltos o secuestros. El motivo es porque ya no hayan ni qué hacer (ante el hambre) los compañeros, los muchachos”, explica Morales Calleros.

El fenómeno llama la atención en ese municipio porque los indígenas no solían meterse en asuntos del narcotráfico. Señala Andrés Morales que ahora adolescentes y jóvenes, de entre 12 y 18 años, son quienes están optando por unirse a las filas de los grupos delicuenciales que operan en esa demarcación: Los Zetas y el cártel de Sinaloa.

Insiste en que esta situación tiene su origen en que en las zonas bajas y en la sierra los tepehuanos no tienen cosechas y sus animales sufren por la sequía, y a esto se suma la veda que impide explotar el bosque, la cual ya cumplió más de 10 años.

La gente tiene que subsistir lidiando con la falta de agua, con los entre cinco y diez kilos de maíz al mes que le llegan a cada familia con los apoyos emergentes de la sequía, pero eso no les alcanza, comenta.

Para Morales Calleros, los jóvenes que ahora son parte de células del narcotráfico en esa zona, aceptaron ser parte de ellos porque “los mentados narcos les ofrecieron un peso o dos, los animan, les prestan dinero, y después les cobran con intereses”.

Señala que a otros jóvenes les dan mil pesos “por ayudarles a buscar a alguien”, es decir, los hacen que encuentren a las personas que los sicarios van a levantar o a matar”, y ésa es la paga.

“No debería estar pasando esto, queremos que nos ayuden un poquito, para que los compañeros jóvenes no anden con los mestizos que los animan”, manifiesta el gobernador tradicional de Santa María de Ocotán al pedir que las autoridades federales les hagan llegar los subsidios por la sequía.

Su petición engloba también que se logre combatir el hambre, para que los tepehuanos no sigan optando por irse con los cárteles.

En El Mezquital, de diciembre de 2009 a la fecha se han registrado tres ataques a comunidades indígenas, en los cuales los comandos de los narcotraficantes han incendiado casas, escuelas, camionetas y tiendas de abasto.

Esos ataques han generado desplazados y que familias se queden sin casa mucho tiempo, porque los programas de reposición de las mismas, a más de dos años y medio, aún no han enviado los recursos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Detuvieron a “La Mitzi”, novia del actual líder de la Unión Tepito

El viernes por la noche, agentes de la policía capitalina detuvieron, en la alcaldía Magdalena Contreras, a Mitzi Yunuen, alias “La Mitzi” novia de “El Chori”, actual líder de La Unión Tepito.

La detención se derivó de la orden de cateo otorgada por el juez de control Héctor Fernando Rojas, CI-FIDN/AOP/ UI-3 C/D/00244/09-2021, en donde se refieren las actividades delictivas a las que se dedica La Mitzi, en su domicilio, ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Héroes de Padierna, en la citada alcaldía, según información dada a conocer por el diario El Universal.

La mujer, de 26 años, fue señalada como novia de “El Chori”, quien actualmente está al frente de La Unión Tepito, y quien también se dedicaba a diversas actividades delictivas, entre ellas, la venta de drogas.

Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), en coordinación con el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), hallaron, en el interior del domicilio, 129 bolsas herméticas con marihuana, 200 envoltorios sellados con cocaína, una bolsa con piedra a granel y un arma de fuego.

Al interior del domicilio también se encontró a Laura “B”, madre de Mitzi, quien acompañaba a su hija y trasladada con ella a la fiscalía de narcomenudeo. Esta es una detención más cercana a las actividades delictivas del “Chori”, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades capitalinas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Balacera entre supuestos sicarios dejó cuatro personas calcinadas en Sinaloa

Habitantes de Sinaloa vivieron una madrugada de narcoterror luego de que supuestos sicarios desataron una fuerte balacera en el puerto de Mazatlán y dejaron cuatro personas calcinadas adentro de un auto.

Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que la emergencia fue atendida alrededor de las 03:00 horas de este 9 de septiembre, pues al interior de un vehículo había cuatro cuerpos consumidos por el fuego, los cuales también presentaban impactos de bala.

De acuerdo con los reportes, presuntos bandos delictivos se enfrentaron en vialidades de la colonia Leopoldo Sánchez Celis, desde las 02:00 horas, lo que causó una supuesta persecución que culminó en la calle Veracruz.

Las autoridades acudieron junto con el Cuerpo de Bomberos de la demarcación. Primero se había indicado que un Honda Civic estaba en llamas y al menos tres cuerpos se consumían dentro, pero después de una revisión el saldo se actualizó a tres hombres y una mujer que quedaron calcinados.

Casas, paredes, fachadas y autos estacionados quedaron dañados con los impactos, según se aprecia en fotografías filtradas en redes sociales.

Juan Ramón Alfaro Gaxiola, secretario de Seguridad de Mazatlán, confirmó a diversos medios locales que se ha reforzado la vigilancia en puntos de entrada a la ciudad portuaria.

Aunque fue desplegado un operativo para dar con responsables del ataque por la madrugada, no hubo resultados positivos. Y es que tampoco hubo testigos que pudieran dar cuenta de referencias sobre la huida de los sicarios.

El pasado 26 de agosto, la escena de narcoterror ocurrió en Culiacán, donde fueron localizados los restos descuartizados de dos personas dentro de bolsas negras. Los empaques de plástico fueron hallados en la colonia Costera de Culiacán y contenían dos cabezas, los troncos de ambos hombres, así como piernas y manos cercenadas con avanzados signos de descomposición.

Aunque Sinaloa es cuna del narcotráfico en México, no muestra olas de violencia criminal y ataques constantes como sí ocurre en Guanajuato, que encabeza las cifras de asesinatos en el país con 2,098 casos en siete meses de 2021.

En contraste, en el estado del Cártel de Sinaloa se han contabilizado 355 homicidios dolosos en lo que va del año. Está lejos de los datos que suman Tamaulipas (416), Nuevo León (603), Ciudad de México (621), Zacatecas (876), Sonora (1,152), y de Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Baja California, que junto con la entidad guanajuatense concentran el 50.4% de los ejecutados en México.

Sin embargo, la capital, Culiacán, está en el lugar 10 de los 50 municipios prioritarios con mayor incidencia de homicidios dolosos con 31 casos, tan solo en julio pasado.

De Sinaloa han provenido los capos más poderosos del narco en México cuando menos en el último siglo. En esas montañas se sintetizan fentanilo y metanfetaminas en narcolaboratorios.

Sobre esas calles patrullan convoyes de sicarios armados en camionetas de lujo. Todos al mando de Ismael Zambada García, el Mayo, o los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.

Como muestran los datos, puede que el estado no esté sumido en una ola violenta, pero las huestes del grupo criminal que operan desde ahí siguen enviando droga y haciendo la guerra en Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Nayarit, Sonora y Quintana Roo.

Según algunas detenciones y decomisos, la presencia del cártel igual se ha extendido a la Ciudad de México en los últimos meses.

De ahí que las muestras de narcoterror, así como el silencio sobre los perpetradores, apenas son mayores signos del grupo delincuencial que ahí domina. Donde estableció su bastión y difícilmente será erradicado mientras prospere su oferta de pax narca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto