Conecta con nosotros

México

Investigarán a medios que difundieron fotos de feminicidio de Ingrid

La Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó su condena a la publicación y difusión de las imágenes sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas e informó que investigará a los medios de comunicación que las difundieron.

La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género», expresó la dependencia federal. El caso de Ingrid debe ser tomado como un ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir, subrayó.

En un comunicado, precisó que dicho material no sólo revictimiza, sino que también privilegia el sensacionalismo y el morbo, lo cual atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias.

El día de la lamentable publicación del material gráfico, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó en su cuenta de Twitter: El feminicidio de Ingrid y las agresiones a muchas otras mujeres, son actos inaceptables e indignantes; condeno enérgicamente estos hechos y a los responsables de publicar imágenes del crimen”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Gobernación a que, en virtud de las facultades que le confiere la ley en la materia, realice una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos a fin de que no queden impunes.

La Segob destacó que una vez desahogados los procedimientos se emitirá la resolución correspondiente, al tiempo que exhortó a todas autoridades federales, estatales y municipales del país, en especial a las que tienen a su cargo los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ello a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables.

Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a Gobernación a vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como a sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello.

Adicional a los procedimientos iniciados por la Secretaría, hizo un llamado a los medios de comunicación convencionales y digitales, así como a las directivas de las plataformas de redes sociales, para que eviten difundir imágenes de hechos vinculados con feminicidios o de algún otro crimen en los que se haga apología del delito, impliquen revictimización o se lucre exhibiendo la imagen de una víctima.

Agregó que, de la normatividad nacional vigente en la materia, cabe recordar que los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el Convenio por la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

También el Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

«Estamos destinados a extinguirnos», reprocha funcionaria a vacacionistas que ignoran la cuarentena

La funcionaria del municipio de Zapopan, Lorena Gómez Haro, despotricó contra las personas que ignoraron el llamado a quedarse en casa y ahora están presumiendo en sus redes sociales sus vacaciones de Semana Santa fuera de la ciudad o haciendo fiestas en sus hogares.

«¡Todos están en la pin… montaña! De veras, ¿en qué piensan?», dijo Gómez Haro, quien funge como coordinadora del Área de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos del Ayuntamiento de Zapopan.

En un clip publicado en sus redes sociales, lamentó que la gente que decidió salir de casa en los últimos días no entienda la importancia de acatar la medida preventiva del #QuédateEnCasa. «¿En qué momento vamos a educar a nuestros hijos con ejemplo, y con congruencia?».

«Estamos destinados a extinguirnos por gente como ustedes. Estamos destinados a este tema de selección natural por gente que no atiende las solicitudes», exclamó también como parte de su mensaje.

Lorena Gómez Haro cerró su aparición diciembre: «Lamento muchisisimo tener conocidos y gente tan tonta y tan egoísta. Y si me van a borrar, bórrenme, porque si sobrevivimos de esto, lo que menos quiero es convivir con ustedes».

En un video posterior, la funcionaria también se refirió al caso de los 220 turistas jaliscienses que fueron aislados en un desarrollo turístico de Nayarit donde ya se identificaron dos casos positivos de COVID-19.

Fuente: Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Multan a familias por loterías en Piedras Negras durante contingencia por COVID-19

Inspectores municipales de Piedras Negras, Coahuila multaron a propietarios de cuatro domicilios particulares luego de que fueran sorprendidos realizando loterías con gran concentración de personas, actividad que está prohibida debido a la contingencia del coronavirus (COVID-19), dijo el jefe del departamento, Jesús Cruz.

«No está permitida la aglomeración de más de 10 personas, se estuvieron visitando fiestas privadas, infantiles y de adultos, y algunos lugares conocidos donde juegan loterías lo cuales fueron cerrados, pero utilizaron casas privadas (para jugar) y se les dejó multa», señaló.

El jefe de inspectores mencionó que se aplicaron cuatro multas en total.

«Empezamos en fin de semana a invitarlos a que no se abrieran, algunas siguieron y se aplicó la multa», subrayó.

Asimismo, agregó que algunos de los propietarios de los domicilios en donde se desarrollaban las loterías, fueron ubicados en las colonias Central, Año 2 Mil y Mundo Nuevo, entre otros puntos de la ciudad que ya están ubicados como centros de reunión para las loterías.

La sanción iría hasta los 5 mil pesos multando a todo aquel que se le sorprenda organizando en sus casas o salones de eventos juegos de lotería o un evento social, con motivo de evitar la propagación del coronavirus en la entidad.

El departamento de Bomberos del municipio de San Buenaventura, a cargo de Alberto García Tarín se dio cuenta que una semana atrás de un pocito donde se encontraban reunidas más de 25 personas participando en un juego de lotería.

Posteriormente fueron retirados del lugar y se les advirtió que de realizar otra reunión se les aplicarían sanciones económicas fuertes como medida drástica para que los ciudadanos no salgan de sus hogares de no ser necesario.

Por otra parte, el alcalde de dicho municipio, Enrique Soto Ojeda aprobó que se sancione a quien desacate las indicaciones que se le está dando a la población para evitar el contagio del COVID-19.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Festival Internacional de Cine de Morelia presenta filmes en línea

Con la firme intención de promover el cine en México y ahora sin salir de casa, ante la pandemia que se atraviesa, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó FICM Presenta en línea, un proyecto en el que pondrá al alcance del público un ciclo con los filmes ganadores de dicho festival.

Por medio de su portal en línea, el FICM compartió que el objetivo del proyecto es ofrecer un lugar virtual y gratuito donde el público pueda acceder a excelentes películas, toda vez que practican las medidas de distanciamiento social que, desde hace varias semanas, se han aplicado para prevenir el contagio del Covid-19.

“A partir del 6 de abril y hasta el 31 de mayo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), tiene disponible en su sitio, para reproducción gratuita, una selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos ganadores en ediciones pasadas del FICM”, destaca la descripción de la iniciativa en el portal del festival.

Algunos largometrajes que ya encuentran disponibles en el portal del FICM son; Yo, una producción de 80 minutos del director Matías Meyer; la película mexicana El placer es mío, de la cineasta Elisa Miller Encinas; Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García; y El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff.

FICM Presenta en línea, también tendrá al alcance del público Bosnian Dream, del director Sergio Flores Thorija y Rebote, de Nuria Menchaca; en tanto que en los próximos días irán adjuntando títulos como, el documental Bellas de noche, de María José Cuevas; Verde, de Alfonso Ruiz Palacios; y Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño, entre otros.

“La iniciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia, enfocada a la promoción permanente de la cultura cinematográfica y de la creación de nuevos públicos, se convierte en FICM Presenta en línea, para darle continuidad a la misión de promover el cine nacional en todo México, ahora sin salir de casa”, puntualiza el festival en su portal oficial.

Fuente: La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto