El Hospital Infantil de Especialidades perteneciente a la Secretaría de Salud, recibió por parte de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A. C., equipo médico para el diagnostico y tratamiento de pacientes con Fibrosis Quística.
La directora del Hospital Infantil doctora Claudia Peña Varela, comentó que es un honor para el nosocomio poder ofrecer un servicio de esta magnitud, ya que se podrá otorgar al paciente una mayor calidad de vida de la clínica de fibrosis quística que hoy empieza a funcionar.
Añadió que Chihuahua fue el primer estado en obtener una clínica de este tipo siendo un proyecto de nivel nacional, para posteriormente seguir con los estados de Aguascalientes, Distrito Federal, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Chiapas.
El diagnostico será por medio de análisis de la concentración de cloro en el sudor, además de un tratamiento adecuado por parte de los especialistas que trabajaran de manera coordinada para la mejor atención de estos niños.
La Fibrosis Quística es una enfermedad congénita, es decir que es hereditaria, también es incurable, de evolución progresiva y mortal, en nuestro país afecta a 1 de cada 6 mil 500 nacidos vivos y se calcula que al año se diagnostica solo al 15%.
Dicha enfermedad es crónica, sin embargo hoy en día se tiene la esperanza de un tratamiento definitivo, gracias al mejor conocimiento y el desarrollo de nuevas terapias.
Son varios los factores que influyen de manera negativa en los pacientes, entre los cuales se encuentra el diagnostico tardío de la enfermedad, ya que cuando es detectada, existe un daño pulmonar irreversible y desnutrición.
Con el equipo donado, se podrá ofrecer una atención integral continua ya que se garantiza el acceso a todos los pacientes, haciendo énfasis en un diagnostico temprano para aportar en una vida duradera y plena.
You must be logged in to post a comment Login