Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua dice no a la marihuana

«Queremos un Chihuahua sano, no un Chihuahua mariguano», gritaban niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes marcharon por las principales avenidas de la ciudad para manifestar su rechazo a la legalización de la mariguana.

Published

on

«Queremos un Chihuahua sano, no un Chihuahua mariguano», gritaban niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes marcharon por las principales avenidas de la ciudad para manifestar su rechazo a la legalización de la mariguana.

Porque están convencido que esta droga ilícita destruye la vida de los jóvenes y la de su familia, por ello se proclamaron a favor de la familia, el deporte y el estudio.

El frío no importó, desde temprana hora se empezaron a reunir en el estadio de beisbol Manuel L. Almanza, donde se dieron a la tarea de plasmar diversos mensajes en pancartas y carteles como «Chihuahua dice no a la mariguana», «Queremos un México sano», «Decimos no a las adicciones».

El aire gélido calaba hasta los huesos, pero todos los participantes de manera activa empezaron a formarse en su contingente, a las 10:40 arrancó la marcha encabezada por el Consejo Nacional de líderes Sociales en México y Centros de Integración Juvenil. La marcha se realizó en 15 estados de la República donde el CONAL tiene presencia.

«No a la legalización de la mariguana, por la restauración del tejido social», se podía leer en la manta que desplegaron, mientras que las mujeres jóvenes gritaban su rechazo a esta droga ilícita que está a un paso de ser legalizada en el país para consumo recreativo y medicinal.

Durante la marcha, madres y padres de familia daban ejemplo a sus hijos, pues también rechazaban la legalización porque es una sustancia que genera violencia y ellos quieren para sus hijos un Chihuahua sano.

Durante el trayecto los jóvenes también alzaban su voz en pro de un México y un Chihuahua libre de una de las drogas que se considera generador de violencia, causa de desintegración familiar, deserción escolar, enfermedades, accidentes y muerte.

El contingente, de cerca de 2 mil personas, avanzó por la avenida División del Norte, siguió por la avenida Universidad, hasta llegar a la Plaza de la Grandeza, entre porras y consignas los marchantes ocuparon esta plaza pública para decirles a los legisladores: ¡No queremos legalización de la mariguana! ¡Queremos ser tomados en cuenta al momento de aprobar las iniciativas!

Cabe destacar que en los últimos 7 años se han presentado 4 iniciativas de ley para que la mariguana sea considerada legal con fines recreativos y medicinales, «Quieren envenenar a la sociedad», era una de las principales consignas, así mismo externaban que no quieren tener la droga en las tienditas de la esquina.

De esta manera se unieron asociaciones civiles, centros de rehabilitación, federaciones de estudiantes, y diversos centros escolares entre los que destacan: UACh, Conalep, Cecytech, Cbtis, Tecnológico 1 y el Rescate Juvenil Deportivo.

«Estamos aquí con este frío porque queremos para nuestros niños y jóvenes la mejor vida que se sustente en la comprensión, la verdad, la justicia y la paz; queremos un presente y un futuro en el cual sus familias puedan vivir con tranquilidad y puedan disfrutar de los espacios públicos sin temor a ser lastimados. Nos conmueve que se abra la posibilidad de que en cada esquina e inclusive en las escuelas se puedan distribuir esta sustancia que envenena los cuerpos y almas de nuestros jóvenes», enfatizó el Comandante General del Rescate Juvenil Deportivo, Capitán Primero Carlos Francisco Moreno Hernández, al hablar frente a la multitud que se reunió en la Plaza de la Grandeza.

Destacó que durante décadas miles de personas han perdido la salud y la vida al consumir diversos estupefacientes, por lo que dijo que la legalización vendría a aumentar el consumo y no sería una solución al grave problema de las adicciones

«No es con gasolina como se apaga el fuego, es con educación, amor, valores y ejemplo como se puede disminuir el consumo de estupefacientes, la violencia y la desintegración familiar», mencionó que ejercerán su derecho de petición a los legisladores para que no se envenene a los menores

En la explanada colocaron una gran manta «Chihuahua dice no a la mariguana», la cual un representante de cada sector de la sociedad que participó fue develando su contenido, hasta el momento en que al unísono todos rechazaron la legalización de esta droga.

En el evento protocolario, encabezado por la directora general del Conal, Carmen Hernández Trillo, se agradeció a los participantes, mientras que Sandra Pérez, dirigente estatal del Conal, destacó que participaron más de 100 mil personas a nivel nacional; en Juárez la marcha se realizó el sábado y en Chihuahua este domingo salieron a la calle.

«Rechacemos la maldita hierba que acorta la vida y seca el cerebro… Esta droga significa muerte, pobreza, vileza, vergüenza e infierno… que no legalicen la ruin mariguana… Sin la mariguana todos vivirán legando a la patria buenos mexicanos», reza el corrido «¡Alerta! Tu familia está en peligro», compuesto por Polo Montañez Rodríguez, mismo que los participantes entonaron antes de despedirse para difundir su rechazo a la legalización de la hierba verde.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto