Conecta con nosotros

Resto del mundo

ONU urge a Siria a implementar plan de paz

DAMASCO.- El enviado especial conjunto de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan,urgió este martes al presidente sirio Bashar al Assad a implementar el plan de paz principalmente en lo que se refiere a poner alto a la violencia y a la liberación de detenidos.

Annan “le comunicó en términos francos sus puntos de vista al presidente Al Assad, en el sentido de que el plan de seis puntos no puede tener éxito si no se toman pasos decididos para detener la violencia y liberar a los detenidos”, dijo el portavoz del mediador internacional Ahmad Fawzi en un comunicado emitido en Damasco.

En su reunión de este martes con el presidente sirio, Annan “hizo hincapié en la importancia de la plena aplicación del plan de paz”, indicó.

Annan le expresó “la profunda preocupación de la comunidad internacional sobre la violencia en Siria, incluyendo, en particular, los recientes acontecimientos en Houla“, subrayó.

El viernes, 108 personas, entre ellas 49 niños, murieron en Houla ejecutados sumariamente, según reportó la ONU.

Este martes 21 personas había muerto por los disparos de las fuerzas sirias, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya que cita a los activistas de la opositora Comisión de la Revolución Siria.

La propuesta de paz

El plan de paz propuesto por Annan, hace un mes, y aceptado por Siria pide el alto al fuego, el retiro de tropas y de artillería pesada así como el fin a todo tipo de violencia.

Asimismo urge a liberar a los detenidos en el contexto de las protestas contra el régimen, la entrada de ayuda humanitaria, el acceso y libre circulación de la prensa internacional así como el inicio de un proceso político democrático e incluyente.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump califica de “momento oscuro” el asesinato de Charlie Kirk y ordena luto nacional en Estados Unidos

La noche del miércoles, el presidente Donald Trump se dirigió a la nación tras el asesinato de Charlie Kirk, conocido activista conservador, quien fue abatido a tiros durante un evento universitario en Utah. El mandatario expresó que la noticia ha dejado a millones en conmoción y calificó el hecho como “un momento oscuro para Estados Unidos”.

En un mensaje transmitido en video, Trump destacó la figura de Kirk como un patriota que dedicó su vida a la defensa del debate abierto, la libertad y la democracia. “Charlie inspiró a millones, y quienes lo conocieron hoy se encuentran unidos en la tristeza y el horror. Fue un mártir de la verdad y la libertad”, afirmó. También resaltó la fe profunda del activista y pidió oraciones por su esposa, Erika, sus dos hijos pequeños y toda su familia.

Desde su red social Truth Social, el presidente compartió inicialmente un mensaje de apoyo en el que solicitó plegarias por la salud del activista. Minutos más tarde confirmó su fallecimiento con palabras de elogio: “El gran, incluso legendario, Charlie Kirk ha muerto. Nadie entendió ni conectó mejor con la juventud de Estados Unidos. Fue admirado y amado por todos, especialmente por mí. Melania y yo enviamos nuestras condolencias a su esposa Erika y a su familia. Charlie, te amamos”.

Como parte de las acciones oficiales, Trump ordenó que todas las banderas en territorio estadounidense ondeen a media asta hasta el domingo por la noche.

Durante su discurso, el mandatario responsabilizó al discurso político de odio por generar un clima que, a su juicio, desemboca en actos de violencia. Recordó que en años recientes se han registrado ataques contra agentes de migración, funcionarios de justicia y hasta un atentado en su contra en Pensilvania. “Es urgente reconocer que la violencia y el asesinato son consecuencia directa de demonizar día tras día a quienes piensan diferente”, subrayó.

Trump acusó a sectores de la izquierda radical de fomentar este ambiente al comparar a figuras conservadoras con criminales y dictadores históricos, lo cual, dijo, “está directamente relacionado con el terrorismo interno que vemos hoy”. Además, aseguró que su administración perseguirá a todos los responsables de financiar o respaldar este tipo de actos.

El presidente concluyó con un llamado a la unidad y a honrar el legado de Kirk defendiendo valores como la libertad de expresión, el respeto a la ley y la devoción patriótica. “Un asesino intentó silenciarlo con una bala, pero fracasó. Su voz y su mensaje serán más fuertes que nunca y vivirán por generaciones. Charlie fue lo mejor de Estados Unidos”, afirmó antes de pedir a Dios que bendiga su memoria y a su familia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto