Conecta con nosotros

Chihuahua

Importación de manzana norteamericana saca del mercado a la local

Integrantes de la Unión de Fruticultores (Unifrut) del estado de Chihuahua advirtieron que en las siguientes dos semanas se perderán alrededor de 80 mil toneladas de manzanas que no han podido comercializar, debido a la importación de ese producto, de Estados Unidos, a un precio más barato, pero no de la calidad del mexicano.

Published

on

Integrantes de la Unión de Fruticultores (Unifrut) del estado de Chihuahua advirtieron que en las siguientes dos semanas se perderán alrededor de 80 mil toneladas de manzanas que no han podido comercializar, debido a la importación de ese producto, de Estados Unidos, a un precio más barato, pero no de la calidad del mexicano.

Ricardo Márquez, a nombre de la agrupación, explicó que miles de manzanas se encuentran en frigoríficos de bodegas en los municipios de Bachíniva, Namiquipa y Cuauhtémoc, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado cortes del servicio de energía a los productores deudores.

Demandó a las autoridades agropecuarias de la entidad declarar una situación de emergencia en el sector, a fin de conseguir apoyos y acomodar el fruto en el mercado, pues, sostuvo, está comprobado que es de mejor calidad que el estadunidense.

Los miembros de la Unifrut expusieron la grave situación que enfrentan a pesar de haber producido grandes cantidades de manzana, y criticaron a las autoridades de la Secretaría de Economía federal por permitir la entrada del fruto estadunidense.

Manifestaron que resulta irónico que a pesar de la sequía que afectó a la entidad se haya logrado una producción histórica del fruto en 2013 (22 millones de cajas de 20 kilogramos cada una), y al mismo tiempo vayan a registrar una marca también histórica de pérdidas.

Explicaron que un kilogramo de manzana de Estados Unidos puede conseguirse en 15.90 pesos, y uno producido en México cuesta entre 30 y 40, debido a que los productores del país vecino están subsidiados.

Los manzaneros de Bachíniva, Namiquipa, Cuauhtémoc y otros del noroeste de la entidad formaron un frente para oponerse a los cortes de energía que han comenzado a realizar las cuadrillas de la CFE en la región.

Isaí Gómez, dirigente de la organización El Barzón, afirmó que personal de la paraestatal han comenzado a realizar cortes en las bodegas donde se encuentran los refrigeradores con la manzana recién cortada.

Señaló que el fruto chihuahuense no ha podido ser vendido por la desleal competencia con manzaneros estadunidenses, cuyo producto, aseguró, es de mala calidad, pues es lo que les quedó del año pasado.

Afirmó que el director administrativo de la superintendencia de la CFE, con cabecera en el municipio de Cuauhtémoc, de apellido Cano, instruyó a continuar los cortes en perjuicio de los deudores.

Explicó que los productores no tienen dinero para pagar el servicio de energía eléctrica por las pérdidas que registran cientos de agricultores debido a que el gobierno federal permite la libre importación de manzana.

 

Deben $2 mil 455 millones: CFE

La CFE informó que la deuda de los productores chihuahuenses asciende a 2 mil 455 millones de pesos. No obstante, la Unifrut y El Barzón sostuvieron que esa cifra está inflada.

Argumentaron que ellos tienen un adeudo registrado de 584 usuarios de la tarifa 9M –que contempla un cobro promedio de 4 pesos con 50 centavos el kilovatio hora–, por 651 millones de pesos.

Explicaron que al refacturarse en tarifa preferencial al campo –de 45 centavos por kilovatio hora–, a ese monto se le aplica una disminución de 10 por ciento, es decir, alrededor de 65 millones de pesos.

Durante una mesa de trabajo para atender los problemas del campo, la CFE, mediante sus representantes Alma Martínez y Omar Núñez, expusieron que de los mil 200 usuarios agrícolas con la tarifa 9M, 584 tienen adeudo de 651 millones de pesos.

Agregaron que en todas las tarifas existen registro de 15 mil 846 usuarios, de los cuales 8 mil 33 son deudores, lo que, según ellos, arroja la deuda total de 2 mil 455 millones de pesos.

Plantearon que casi 600 productores deudores carecen de título de propiedad de los pozos agropecuarios que operan, por lo que no cuentan con una tarifa preferencial de cobro y su deuda asciende a 650 millones de pesos.

001_manzana_golden

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto