Conecta con nosotros

Chihuahua

Reclutan a médicos en el DF para cubrir déficit en Chihuahua

Los directores de hospitales y autoridades de la delegación estatal de Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarán en la Ciudad de México para reclutar a 248 médicos especialistas que se animen a trabajar en Ciudad Juárez y otros municipios, incluidos los de la Sierra Tarahumara.

Published

on

Los directores de hospitales y autoridades de la delegación estatal de Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarán en la Ciudad de México para reclutar a 248 médicos especialistas que se animen a trabajar en Ciudad Juárez y otros municipios, incluidos los de la Sierra Tarahumara.

Carlos David Enríquez Pérez, jefe de Servicios de Desarrollo Personal en el estado de Chihuahua, dijo que hay un déficit de médicos en algunas regiones de Chihuahua e informó que cuentan con presupuesto para contratar a 248 médicos especialistas.

Del 3 al 7 de marzo tratarán de contratar a profesionistas que se hayan formado en el mismo instituto y del 11 al 13 de marzo, a quienes egresaron de escuelas privadas y otras instituciones, para convencerlos de los beneficios de trabajar en las plazas de regiones chihuahuenses.

Junto con la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), las autoridades del IMSS trabajan en la cobertura de las 248 plazas vacantes de médicos especialistas.

La feria de reclutamiento de egresados se realizará en las instalaciones del Deportivo Churubusco en la Ciudad de México, donde se presentará material audiovisual para resaltar las ventajas de viajar al estado norteño.

El reto es contratar a médicos para Ciudad Juárez, ya que en los últimos años no han querido aceptar esas plazas ni las de algunas zonas ubicadas en la Sierra Tarahumara.

El equipo institucional estará encabezado por el delegado estatal, Cristian Rodallegas Hinojosa.

Entre los especialistas que se buscan están 109 médicos familiares, uno de angiología, dos de cardiología, dos de cirugía general, uno de dermatología, cuatro de gastroenterología, cinco de ginecología, uno de hematología, uno de infectología, 13 de medicina interna, cinco de nefrología, dos de neurología, tres de otorrinolaringología, uno de proctología, uno en urología uno en cirugía pediátrica, uno en oncología médica, tres en cirugía plástica, 11 en terapia intensiva, 59 en urgenciología, uno de oncología quirúrgica, tres especialistas en salud de trabajo, cinco en salud pública, cuatro de anestesiología, un patólogo clínico, uno de endoscopía y siete de radiología.

En el caso de Guadalupe y Calvo, donde han renunciado decenas de médicos porque han sido víctimas de la violencia, el médico explicó que el instituto tiene clínicas de IMSS Oportunidades en ese municipio, pero sólo contrata médicos generales y a los pacientes que requieren atención de especialistas los trasladan o canalizan a los municipios de Guachochi o Valle de Allende.

El hospital que requiere especialistas en Guadalupe y Calvo pertenece al gobierno estatal, por lo que continuarán con un déficit considerable, dado que no han sido atendidas sus demandas.

El IMSS contrata egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para Guadalupe y Calvo, aunque reconoce que muchos no quieren ir para ese municipio.
Hay un déficit de cuatro médicos, explicó Enríquez Pérez.

Fuente: Proceso.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto