Conecta con nosotros

Chihuahua

Golpean, patean y entierran lápiz en el paladar a un niño; “pasa en todas las escuelas”: director

Durante casi ocho meses un estudiante de seis años de una escuela primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua ha sufrido constantes agresiones físicas y psicológicas por parte de sus compañeros de clase.

Published

on

Durante casi ocho meses un estudiante de seis años de una escuela primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua ha sufrido constantes agresiones físicas y psicológicas por parte de sus compañeros de clase.

El bullying contra el menor ha incluido patadas, golpes en la cabeza, jalones de cabello y hasta una lesión en el paladar luego de que le clavaron un lápiz.

Según El Diario de Juárez, Daniel Cárdenas, maestro del grupo de primer grado donde estudia ‘Luis’ (a quien no se identifica por su verdadero nombre), estos abusos “son cosas que pasan en todos los salones”.

Incluso reconoció que las agresiones contra el niño se cometieron en su presencia, en la primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el fraccionamiento Pradera Dorada.

El estudiante afectado sufre ahora de serias secuelas psicológicas y, atemorizado, esta semana le pidió a su madre Rosa Sánchez que ya no lo lleve a la escuela.

El menor ya no soporta los ataques y cada mañana se atormenta al pensar lo que le harán sus compañeros.

Al conocer el caso el director de la primaria, Daniel Sandoval, sugirió que el niño recibiera atención psicológica porque, alegó, posiblemente él mismo pudo haberse causado daño.

Sin embargo, luego de que la madre de ‘Luis’ lo llevó a terapia el psicólogo determinó que ‘Luis’ estaba atemorizado por el abuso del que ha sido objeto.

A finales de febrero pasado, el estudiante fue sujetado de los brazos por sus compañeros mientras uno de ellos le abrió la boca y le enterró un lápiz en el paladar, de acuerdo con la información que publica El Diario de Juárez.

Hace unos días otro niño se le subió por la espalda al afectado, mientras estaba en su banca, para cortarle un mechón de cabello, a ras del cráneo.

Este martes 19 ‘Luis’ no acudió a clase. Su mamá, Rosa Sánchez, llevó a la escuela una serie de fotografías como evidencia del maltrato que ha sufrido su hijo en estos meses. En las imágenes se observa el daño que el menor sufrió cuando le enterraron el lápiz en el paladar y cuando le arrancaron cabello.

La mujer se presentó en el plantel junto con familiares, con pancartas y folletos con la leyenda “Di no a la violencia escolar”, para exigir a las autoridades educativas que eviten que su hijo siga siendo víctima de bullying.

Ante la protesta, el director argumentó que las peleas y agresiones entre alumnos ocurren en todas las escuelas, “nunca falta eso, siempre hay niños que pelean”, afirmó.

Agregó que lo único que él puede hacer es castigar a los niños y hablar con sus padres.

Dijo que se enteró de la situación hasta que la mamá del menor afectado le hizo saber lo que ocurría.

Por su parte, la Subsecretaría de Educación dio a conocer que sólo impartirá pláticas preventivas contra el bullying en el plantel como parte del programa Escuela Segura.

No obstante, la madre de ‘Luis’ aseguró que ya no llevará a su hijo a la escuela, sin importar que pierda el año, para no exponerlo a que sufra nuevas agresiones.

Fuente: Proceso.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto