Chihuahua
Equipo canino de la Fiscalía se presenta en el Jardín de Niños Carmen Báez
La Fiscalía General del Estado informa que con motivo de estrechar el vínculo entre los elementos de la Policía Estatal Única con la ciudadanía, el día de hoy se realizó una presentación de ejercicios por parte de policías caninos, pertenecientes a esta corporación, con alumnos de “El Jardín de Niños Carmen Báez”, ubicado en el Fraccionamiento Quintas Carolinas, al norte de esta ciudad.
La Fiscalía General del Estado informa que con motivo de estrechar el vínculo entre los elementos de la Policía Estatal Única con la ciudadanía, el día de hoy se realizó una presentación de ejercicios por parte de policías caninos, pertenecientes a esta corporación, con alumnos de “El Jardín de Niños Carmen Báez”, ubicado en el Fraccionamiento Quintas Carolinas, al norte de esta ciudad.
El evento se realizó esta mañana en las instalaciones del plantel educativo que se ubica en las calles Monte Everest y Monte Piscis de la mencionada colonia, donde alumnos y maestros, tuvieron la oportunidad de presenciar algunas de las acciones que realizan los oficiales del grupo K-9, en protección y salvaguarda de su seguridad y la de los ciudadanos del estado de Chihuahua.
Los elementos caninos Niko, Drako, Jacob y Kira, hicieron gala de sus habilidades en búsqueda de sustancias prohibidas, así como de personas extraviadas en base a su gran olfato, mismo que es 100 veces más poderoso que el del ser humano.
La presentación se llevo a cabo entre los aplausos y admiración de los pequeños asistentes, quienes al final de la presentación tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías, convivir con los oficiales caninos y sus manejadores, así como de subirse a una unidad policial donde recibieron la información de la importancia del uso de los códigos de emergencias en caso de alguna contingencia, ya dependiendo de la rapidez con que se atiendan se pueden salvar vidas.
La docente Dayana Orozco entregó en nombre de la institución educativa y de la dirección de la misma, un reconocimiento a la Dirección General de la Policía Estatal así como a los agentes Jaime Adrian Guillen Gutiérrez, Joel Adrian Soto Sandoval, Luis Carlos Ríos Domínguez, Alberto Baeza Trejo, Héctor Isaac Maldonado López, Jorge Luis Reyes Quintana y Ruby Esmeralda Orozco Cabrales, que cita lo siguiente:
“Por su acertada participación y esmero, en la concientización de los alumnos de este plantel en las labores desempeñadas por esta Institución garante de nuestra seguridad.”
Así mismo las maestras señalaron a los agentes participantes la importancia que tienen estas presentaciones en estos tiempos para que los niños sepan que existen personas que cuidan de ellos, en quienes pueden confiar en caso de una emergencia.
Cabe resaltar que los ejemplares caninos pertenecientes a ésta corporación están entrenados en varios grupos, destacando lo siguiente:
• Detección de Narcóticos: Cuentan con cuatro aromas básicos como la pólvora, los enervantes, papel moneda y anfetaminas.
• Detección de Bombas: Cuentan con 12 aromas básicos como la mecha blanca, mecha negra, C4, TNT, iniciador, pólvora, entre otros.
• Entrenamiento de Intervención: Éste tipo de adiestramiento es para emplearse en situaciones de riesgo en que la vida del agente corra peligro, dónde el ejemplar es utilizado para neutralizar al atacante.
• Búsqueda de personas: Usado para localizar personas extraviadas en determinada área, usando como herramienta el olfato con una prenda de la persona buscada.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
México21 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes21 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Deportes23 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Resto del mundo22 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera







You must be logged in to post a comment Login