Acontecer
Exhorta INE a renovar las credenciales de elector con terminación 09 y 12
El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que las Credenciales para Votar con Fotografía con terminación 09 y 12 ya no son válidas –desde el 1 de enero del presente año- para ejercer el derecho a votar, y tampoco pueden usarse como medio de identificación, por lo que invita a la ciudadanía a acudir al Módulo de Atención Ciudadana (MAC) más cercano a su domicilio para renovar su mica.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que las Credenciales para Votar con Fotografía con terminación 09 y 12 ya no son válidas –desde el 1 de enero del presente año- para ejercer el derecho a votar, y tampoco pueden usarse como medio de identificación, por lo que invita a la ciudadanía a acudir al Módulo de Atención Ciudadana (MAC) más cercano a su domicilio para renovar su mica.
Al corte del 30 de mayo pasado, el Instituto registra 2 millones 435 mil 543 ciudadanos del estado de Chihuahua, inscritos en la Lista Nominal; de los cuales ¬121 mil 751 tienen micas 09 y 12, susceptibles de ser reemplazadas en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) más cercano a su domicilio.
Como parte de la intensificación de las campañas de promoción de renovación de la credencial, en los primeros cinco meses del presente año, la autoridad electoral ha sustituido alrededor de 2 millones de credenciales en el país.
El INE recuerda que importante sustituir la credencial de elector para poder participar en los próximos procesos electorales en el país, por lo que continuará renovando, actualizando datos y orientando a la población sobre la ubicación de los Módulos de Atención Ciudadana, a través de su sistema telefónico INETEL (01-800-433-2000), del Portal de Internet del INE (www.ine.mx) y en las redes sociales del Instituto: Twitter (@IFEMexico) y Facebook (http://facebook/IFEMexico).
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Resto del mundo21 horas agoUsuarios de Binance retiran $3.6 mil millones tras el mayor hackeo en la historia
-
México21 horas agoMuseo Dolores Olmedo celebra a su fundadora con altar de muertos
-
Revista21 horas agoCempasúchil, la flor que une el Día de Muertos con India
-
Resto del mundo22 horas agoMadre de joven asesinada en protestas iraníes enfrenta al régimen



You must be logged in to post a comment Login