Conecta con nosotros

Chihuahua

Gobierno recibe reconocimiento por transparencia en rendición de cuentas

Por su nivel de cumplimiento del 99.38, el organismo Transparencia Internacional reconoció el modelo de rendición de cuentas y auditoría en tiempo real del Gobierno de Chihuahua, anunció ayer la Auditoría Superior del Estado.

Published

on

Por su nivel de cumplimiento del 99.38, el organismo Transparencia Internacional reconoció el modelo de rendición de cuentas y auditoría en tiempo real del Gobierno de Chihuahua, anunció ayer la Auditoría Superior del Estado.

Transparencia Internacional, el organismo de más prestigio del mundo, manifestó estar gratamente sorprendido por el modelo de rendición de cuentas y auditoría en tiempo real del Gobierno de Chihuahua, e inclusive recomendarán que el Instituto Nacional Electoral lo adopte en 2015, a fin de que los 300 distritos rindan cuentas en tiempo real, anunció ayer el auditor superior del estado, al entregar el paquete que contempla a la administración estatal de Chihuahua con un nivel de cumplimiento del 99.38 .

En rueda de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, indicó que lo anterior permitirá, al mismo tiempo que se monitorea, el cumplimiento de la obligación de transparentar el uso de los recursos.

El secretario de Hacienda estatal agradeció el reconocimiento de la Auditoría Superior, y dijo que la responsabilidad es vigilar que los recursos públicos de los contribuyentes y los públicos tengan su destino y aplicación a cada uno de los programas y proyectos, y mantengan los alcances correspondientes.

«El gobernador Duarte nos ha instruido para que atendamos con oportunidad todos estos requerimientos. Paralelamente, los empresarios del estado han solicitado este mecanismo para medir la transparencia, y en un par de semanas se firmará un convenio con el Instituto Mexicano de la Competitividad al respecto», comentó Jaime Herrera Corral.

El auditor superior dijo que hace dos años, en una evaluación del Instituto Mexicano de la Competitividad, el Gobierno de Chihuahua ocupaba el lugar 29 de 32, y en las siguientes evaluaciones puede estar entre los cinco, sino es que entre los tres primeros lugares del país en esta materia.

El dictamen de la Auditoría Superior establece que el análisis y evaluación de la cuenta pública presenta los siguientes porcentajes: en forma y presentación de los documentos, de un máximo de 65, el Ejecutivo cumple 64.38; en cuanto a plazo de presentación de un máximo se cubre el 35%.

Con este resultado, el Gobierno de Chihuahua es el primero en México que se suma a la práctica internacional de Gobierno Abierto impulsado por organismos internacionales como la ONU, a fin de transparentar la información, explicó el auditor Jesús Esparza.

Entre los requisitos que analizó la Auditoría Superior del Estado a la Secretaría de Hacienda, se encuentran los siguientes puntos: Estado de variaciones de pasivos, reporte analítico al activo, reporte analítico de la deuda pública, estado del ejercicio del Presupuesto de Egresos, balance de primer nivel, cuentas de transferencias, altas al inventario de bienes y muebles, bajas y modificaciones, contribuciones, licencia de bebidas alcohólicas entregadas y relación de convenios.

El auditor superior del estado, Jesús Esparza, anunció que a partir de la próxima semana estarán en condiciones de publicar de manera trimestral la deuda pública, no solamente del estado, sino de los 67 municipios, como parte de las acciones para transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

Enfatizó que con esta medida se acabarán aquellos manejos políticos que se le dan al tema de la deuda, ya que la información será publicada en el portal de la Auditoría Superior del Estado en tiempo real y después de una minuciosa revisión por la Auditoría.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

001_rendicion_cuentas_chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronostican lluvias, frío y posible nieve este fin de semana en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante este fin de semana se prevé la presencia de lluvias en diversas regiones del estado, así como temperaturas frías por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara, debido a la influencia de un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos en interacción con un canal de baja presión.

De acuerdo con el reporte, las precipitaciones se presentarán de forma dispersa a moderada, con chubascos principalmente en la zona sureste de la entidad y lluvias aisladas en otros puntos. Además, existe la posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Durante este periodo, el cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado. Se esperan vientos con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, así como rachas que podrían superar los 45 kilómetros por hora en regiones del oeste, suroeste, centro y sureste del estado, lo que podría generar reducción de visibilidad y condiciones adversas en carretera.

Para el domingo 8 de febrero, las condiciones meteorológicas serán similares. Se pronostican vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 35 kilómetros por hora en zonas del oeste, suroeste, sureste y este. Las lluvias continuarán de manera dispersa a moderada, con chubascos en el sureste y precipitaciones aisladas en el resto del territorio estatal.

Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y la madrugada del lunes, lo que podría generar afectaciones por bajas temperaturas y condiciones resbaladizas en caminos y carreteras de la región.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones ante las bajas temperaturas, proteger a personas vulnerables, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado.

En cuanto a las temperaturas, la máxima prevista para el sábado se registrará en el municipio de Chínipas, con 27 grados centígrados, mientras que la mínima se espera en El Vergel, con menos un grado. Para el domingo, se anticipan valores similares en todo el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto