Aseguran en Parral, Chihuahua que el gobierno municipal de Miguel Jurado Contreras está envuelto en otro escándalo de corrupción, ahora de niveles mayúsculos.
El pasado 5 de Mayo se dio a conocer un desfalco al erario municipal por más de 6.6 millones de pesos en el que habrían participado la síndica Abril Leticia Carmona, su prima Georgina Carmona Domínguez -ex suboficial mayor del Ayuntamiento y actual asesora fiscal de la comuna-, el oficial mayor Víctor Cordero y el auditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores.
Jesús Esparza, involucrado en desfalco
Socorro Aguirre, tesorera
El escándalo se hizo público cuando la tesorera Socorro Aguirre promovió una denuncia ante la Fiscalía estatal hace tres semanas, por un faltante de 6.6 millones de pesos en las arcas municipales.
La abrió porque detectó que la Auditoría Superior del Estado, por órdenes de Esparza Flores, “borró” los datos del desfalco para evitar el escándalo en la administración del alcalde Miguel Jurado.
La Auditoría Superior encontró en la revisión a la cuenta pública de Parral que el despacho fiscal de Carmona Domínguez emitió una serie de facturas para cubrir un faltante por 6 millones 600 mil pesos en la cuenta del Ayuntamiento, pero no dijo nada “por instrucciones superiores”, trascendió este pasado martes.
Con esta operación, el despacho de Georgina Carmona Domínguez tenía un doble gane: Con las facturas por más de 6.6 millones de pesos -que no cubren una compra-venta de un producto o servicio para el Ayuntamiento- emparejó las declaraciones fiscales de sus clientes para evadir impuestos con servicios y ventas no prestados y cubrió el faltante en la administración municipal.
Las facturas son de negocios que llevan su contabilidad en el despacho externo de Carmona Domínguez, se refiere en las observaciones de la Auditoría Superior que no salieron a la luz, según se dijo este lunes en el municipio.
Georgina Carmona Domínguez fue separada de su cargo como suboficial mayor del Ayuntamiento en octubre del 2013.
Abril Leticia Carmona
El argumento del alcalde Jurado Contreras fue que no podía laborar en la administración municipal por ser prima de la síndica Abril Leticia Carmona.
El proceso de “encubrimiento” al faltante en la cuenta pública de Parral consta en la carpeta de investigación que la Fiscalía abrió hace tres semanas tras la denuncia de la tesorera Aguirre; sin embargo, fuentes del Ayuntamiento refirieron que esa demanda tampoco el esposo de Georgina Carmona Domínguez labora en la Fiscalía en Chihuahua y ha solicitado carpetazo al asunto.
Victor Cordero
El oficial mayor Víctor Cordero habría participado en el caso, al omitir una denuncia por el faltante en las cuentas.