Conecta con nosotros

México

México libre de la fiebre porcina

El reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) permitirá a nuestro país colocar en el mercado internacional carne de esta especie con un potencial que podría llegar a un volumen de 200 mil toneladas anuales, señaló el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

El reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) permitirá a nuestro país  colocar en el mercado internacional carne de esta especie con un potencial que podría llegar a un volumen de 200 mil toneladas anuales, señaló el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

Si bien México exporta carne en cortes especiales al mercado de Japón, hasta por 84 mil toneladas anuales, el paso a seguir es el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, lo cual es muy importante en virtud de que muchas otras naciones se guían por la normatividad sanitaria de ese país.

Dijo que la certificación de México por parte de Estados Unidos, permitiría lograr un mercado más justo, toda vez que actualmente nuestro país importa más de 600 mil toneladas anuales de carne de cerdo, y solamente se tiene una exportación por unas 5 mil toneladas hacia ese país.

“Es un comercio más bien desbalanceado, cuando en ese mercado tendríamos oportunidad de surtir algunos cortes con mayor valor para cubrir su demanda que, al día de hoy, es bastante interesante”.

El dirigente de los porcicultores expresó que “desde hace varios años los productores nacionales habían hecho el esfuerzo porque se reconociera México como país libre de Fiebre Porcina Clásica por parte de la OIE. Ahora se dio tras muchos años de trabajo por nuestras autoridades sanitarias. Es importante reconocer el trabajo de la SAGARPA y en particular el Secretario Enrique Martínez y Martínez. Hemos cumplido cabalmente con los procedimientos y protocolos para que este reconocimiento se diera, señaló Caram Inclán.

“Esperamos tener un cambio de actitud de las autoridades norteamericanas, en el sentido de otorgarnos también ese reconocimiento. Esto nos vendrá a cambiar nuestras expectativas de exportación. Lo consideramos como ‘un pasaporte’ para que podamos vender en muchos países fuera de nuestro continente”.

De hecho, el reconocimiento lo habíamos logrado de igual manera con Japón, con quien hemos realizado un comercio de carne en cortes muy importante.

Destacó que México tendría posibilidades de incrementar considerablemente sus exportaciones al mercado chino, con el cual se espera que este país asiático certifique al menos cinco plantas más en el occidente del país, que reúnan las características de sanidad, calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales.

Otros países que ofrecen grandes oportunidades para ampliar nuestras exportaciones, son Corea y Japón. Esta última nación, a la que ya exportamos. Sin embargo, únicamente participamos con el 5 por ciento de la carne  que importa ese país.

“Duplicar ese porcentaje, va a ser un paso muy importante para los productores mexicanos. Sí representa una oportunidad enorme que tengamos los porcicultores por ese reconocimiento, y vamos a responder de manera inmediata”, puntualizó el dirigente.

Las expectativas de producción de carne de cerdo al cierre de 2015, son en el sentido de crecer en al menos 3.5 por ciento. No obstante, al primer trimestre del presente año, las importaciones registran un crecimiento del 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Explicó que mientras los norteamericanos nos venden carne de cerdo sin valor agregado, por parte de México hay la posibilidad de exportar carne en cortes, con alto valor agregado.

Finalmente consideró necesario que las autoridades de la Secretaría de Economía cancelen el cupo de importación de carne de cerdo libre de aranceles a terceros países, y decretado desde diciembre del 2014. “Es evidente que no es necesario, en virtud de que continúa en ascenso la producción nacional”.

 

México

Claudia Sheinbaum viaja al G7 y se prepara para primer encuentro con Trump en medio de tensiones migratorias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, partió este lunes rumbo a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G7, donde coincidirá por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto marcado por una creciente tensión bilateral provocada por las redadas migratorias en territorio estadounidense.

La comitiva mexicana está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco. Se espera que la presidenta sostenga encuentros con varios jefes de Estado de las principales economías del mundo, aunque el más relevante será su cara a cara con Trump, cuyo gobierno ha endurecido su política migratoria en las últimas semanas.

En la víspera de su viaje, Sheinbaum afirmó en un acto público en Tlaxcala que acudirá al G7 con el objetivo de “defender dignamente a las y los mexicanos”, tanto dentro del país como del otro lado de la frontera. “Siempre con la frente en alto, siempre con gallardía porque representamos al pueblo de México, un pueblo generoso, valiente y trabajador”, sostuvo.

Aseguró que buscará mantener un tono de diálogo con los países aliados, pero también será firme en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. “Vamos siempre a decir que cuando estamos juntos somos más fuertes, cuando nos respetamos entre nosotros, somos más fuertes, y eso es lo que vamos a ir a defender”, añadió.

Este primer encuentro entre Sheinbaum y Trump ocurre en un momento políticamente delicado. Las redadas migratorias impulsadas por el mandatario estadounidense han generado temor e indignación entre las comunidades mexicanas en ese país, y han puesto a prueba la diplomacia mexicana a menos de un mes de la elección presidencial en México, que llevó a Sheinbaum al poder con una abrumadora mayoría.

La reunión bilateral, que aún no tiene una hora oficial confirmada, será observada con lupa tanto por analistas internacionales como por las comunidades migrantes. La expectativa es que ambos mandatarios aborden temas críticos como migración, seguridad fronteriza y comercio, aunque no se descarta que surjan diferencias importantes en el discurso y los enfoques.

El G7, conformado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, se celebra este año en Quebec, bajo la agenda de gobernanza global, cambio climático y seguridad internacional. La presencia de México en calidad de invitado especial marca un nuevo capítulo en su política exterior, ahora bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto