Conecta con nosotros

Política

Fue un error estrictamente técnico: consejero del INE

Published

on

El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, aseguró que fue un error estrictamente técnico, «nada que ver con la sumatoria en los resultados», lo ocurrido ayer con la falla que presentó el sistema de información del cómputo distrital de dicho instituto.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, lamentó esta situación y ofreció una disculpa pública.

La verdad como consejeros estamos profundamente apenados que haya ocurrido esta situación. Ofrecemos una disculpa pública».

Afirmó que se trató de un error estrictamente técnico, «nada que ver con la sumatoria de los resultados», relacionado más con la forma de presentarlos.

Nada que ver con la sumatoria de los resultados. Son resultados certeros, es un problema digamos de forma de presentarlos. Es un error informático no un error de suma ni un error en la manera que se hayan sumado los votos al final en favor de ningún partido político».

Respecto a los partidos que están en riesgo de perder su registro, el consejero Baños dijo que son dos los que tienen estos resultados.

Hay dos partidos que tienen en los resultados que hay hasta este momento, menos del 3 por ciento. Falta un tramo todavía que se tiene que seguir, faltan impugnaciones ante el Tribunal Electoral».

Tendríamos que hacer las sumas finales con esos datos que emitiera en ese caso, y a más tardar, el 23 de julio nosotros tendríamos que hacer la asignación de diputados de representacion proporcional con los resultados finales de las elecciones, ahí sabríamos ya qué partido político no alcanzó el 3 por ciento».

En torno al caso Colima, el consejero Baños calificó de un error muy lamentable el anuncio que hiciera la presidenta del órgano electoral estatal, Felícitas Valladares, lo que generó un «clima de mucha incertidumbre» entre los dos candidatos (PRI y PAN).

Agregó que «hoy a las 9:30 de la mañana, y de acuerdo con la ley, se procederá a reordenar el recuento total de los paquetes», y el lunes se tendría el resultado de la elección de gobernador en Colima.

Excélsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto