Conecta con nosotros

Política

La representación panista en los cabildos no apoyará la reforma constitucional en materia electoral: Mario Vázquez

«Vamos a revisar minuciosamente el contenido de la reforma a la Constitución Política que el pasado lunes el PRI aprobó de forma ilegal en el Congreso del Estado, para que los ciudadanos puedan enterarse del grave retroceso que ello representa para la vida democrática de Chihuahua; de antemano advertimos que los alcaldes panistas y todos nuestros regidores en el estado votarán en contra en el seno de los cabildos», dijo Mario Vázquez Robles.

«Vamos a revisar minuciosamente el contenido de la reforma a la Constitución Política que el pasado lunes el PRI aprobó de forma ilegal en el Congreso del Estado, para que los ciudadanos puedan enterarse del grave retroceso que ello representa para la vida democrática de Chihuahua; de antemano advertimos que los alcaldes panistas y todos nuestros regidores en el estado votarán en contra en el seno de los cabildos», dijo Mario Vázquez Robles.

Al inicio de la primer reunión de alcaldes panistas con dirigentes del PAN, el líder estatal señaló que la defensa del PAN de los avances democráticos que ya teníamos en Chihuahua apenas comienza, «pues habremos de recurrir a todos los recursos jurídicos y políticos necesarios para revertir y frenar las imposiciones retrógradas que a la democracia le quieren aplicar los diputados del PRI por consigna del gobernador de Chihuahua».

Vázquez Robles dijo en su mensaje a los alcaldes panistas que mientras tanto, en cada municipio gobernado por Acción Nacional habremos de darle prueba a los ciudadanos de los avances que se obtienen bajo los gobiernos del PAN, en contraste con los retrocesos que viven los ciudadanos bajo el yugo del PRI.

Concluido el proceso electoral y con ello las limitaciones legales para difundir las obras y acciones de gobierno, habremos de salir a la calle para enseñarle a la gente como la participación ciudadana en las tareas políticas de la mano con un buen gobierno es fundamental para el desarrollo de las comunidades.

Esto contrasta con el profundo interés que tiene el PRI de inhibir la participación de los ciudadanos en las tareas políticas, como se reflejó en su intentona de colocar candados legales a la ley electoral para impedir que participen como candidatos independientes en los procesos electorales. «Y es que el PRI esto lo ve como una amenaza mientras el PAN lo asume como un reto para mejorar sus estrategias y sus propuestas políticas «, precisó.

La reunión tuvo lugar en la sede del Comité Directivo Estatal y contó con la asistencia del coordinador estatal de ediles panistas, Jaime Beltrán del Río, así como funcionarios del Comité Directivo Estatal.

Local

Alejandro Domínguez se deslinda de César Duarte y enfría su posible regreso al PRI

El diputado federal del PRI, Alejandro Domínguez, marcó distancia respecto al exgobernador César Duarte, al asegurar que su retorno al partido no está sobre la mesa y que, de existir tal intención, el propio Duarte tendría que iniciar un complejo procedimiento partidario que incluye la intervención del Congreso Nacional del tricolor.

Las declaraciones de Domínguez surgen en medio de la polémica generada por la denuncia pública de Duarte contra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la que acusó de destruir infraestructura hidráulica en su rancho El Saucito, así como varios pozos. Ante la creciente exposición mediática del exmandatario, el legislador priista fue cuestionado sobre la postura del partido respecto a su estatus como militante.

Domínguez fue contundente: “No hay ninguna intención, ni por parte de la dirigencia nacional ni de César Duarte, de reincorporarse al PRI. Él fue expulsado durante la presidencia de Claudio Ruiz Maciel. Incluso se defendió ante el tribunal, pero la resolución fue firme”.

Además, aclaró que no conoce a fondo los detalles legales que involucran al exgobernador en procesos penales y administrativos, aunque confirmó que las acciones en su contra incluyen señalamientos de CONAGUA, lo cual mantiene a Duarte más enfocado en su defensa jurídica que en la política partidista.

En cuanto al camino para una eventual readmisión, Domínguez explicó que tendría que ser el propio Duarte quien solicite su reingreso a través de la Comisión de Justicia Partidaria, un trámite que pasaría por los órganos internos del PRI y culminaría en el Congreso del partido. Pero fue enfático al reiterar que esto no forma parte de la agenda actual.

Las palabras del legislador surgen como respuesta a crecientes cuestionamientos sobre la cercanía —real o percibida— entre sectores del PRI y César Duarte, luego de que éste reapareciera públicamente con duras críticas al gobierno federal y estatal por la destrucción de infraestructura supuestamente legal en sus propiedades.

Al separar lo institucional de lo personal, Alejandro Domínguez intenta evitar que la figura de Duarte vuelva a enredar la imagen del partido, especialmente en un contexto donde el PRI busca reposicionarse de cara al próximo ciclo electoral. Con estas declaraciones, no solo cierra momentáneamente la puerta a cualquier especulación sobre el retorno de Duarte, sino que también reitera que el peso de su pasado político y judicial lo mantiene lejos de las filas tricolores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto