Escuelas de nivel básico ubicadas en zonas marginadas del estado, serán las que reciban en forma preferente recursos del Programa Escuelas de Calidad, PEC, en donde se incluye a los planteles de educación indígena.
Así se dio a conocer durante la reunión del Comité Local de Selección de los planteles beneficiados, en donde se informó que los centros escolares inscritos en este programa, para el nuevo ciclo escolar 2015-2016, recibirán apoyos entre 22 y 80 mil pesos, de acuerdo a su situación y problemática particular.
La junta de trabajo en donde se dieron a conocer detalles de la aplicación de recursos en beneficio de las escuelas públicas oficiales registradas en el PEC, estuvo presidida por el subsecretario de Educación en el estado, Rodolfo Torres Medina.
El funcionario destacó el hecho de que ahora la prioridad de dicho programa es el apoyo a las escuelas en donde se tienen mayores necesidades, como son las ubicadas en regiones de la entidad con distintos niveles de marginación.
De esta forma, los criterios del Programa Escuela de Calidad ya no se basarán solamente en el diseño de sus planes o proyectos dentro de su Ruta de Mejora educativa, sino en gran medida, en el medio o contexto social en el que la escuela lleva a cabo sus labores académicas.
Por tal motivo ahora se dará prioridad a planteles localizados en zonas rurales o urbanas en donde se tienen índices importantes de marginación, con familias que enfrentan grandes necesidades materiales y económicas.
De igual forma se incluirá en forma preferente a centros educativos que atienden a niños, niñas y jóvenes indígenas, escuelas bidocentes y unitarias, así como centros escolares en los que se ofrece atención a menores de familias migrantes indígenas.
En cuanto a la cobertura del PEC contemplada para el próximo periodo lectivo, de mil 807 escuelas registradas, serán apoyadas con recursos económicos, un total de mil 018 planteles.
Esta cantidad se integra por:
389 planteles en zonas de alta marginación; 111 en regiones de mediana marginación; 308 en áreas de bajo nivel de marginación; 125 escuelas multigrado (sobre todo centros escolares de regiones rurales); 15 escuelas de Educación Especial; cuatro planteles CENDI
(Educación inicial); nueve escuelas del programa Cruzada contra el Hambre y 57 centros escolares más integrados al Programa Nacional de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia.