Conecta con nosotros

Chihuahua

Podría México padecer una crisis económica de no controlar las pensiones del IMSS e ISSSTE

 

Al aumentar la esperanza de vida de los mexicanos e incrementarse el número de derechohabientes tanto del IMSS como del ISSSTE, se encienden focos de alerta para las finanzas a futuro del estado, pues de no obtener alternativas para los sistema de retiro, la carga económica llegará a ser un problema difícil de solucionar.

Así lo dio a conocer la contadora Rita Esmeralda Avitia Aguilar, especialista en los temas de seguridad social, al presentar el taller «Pensiones», en el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Dicho taller se realizó con el objetivo de incentivar tanto a las empresas como a los empleados en construir un sistema de retiro con mayor planeación.

Una de las alternativas que se planea por  Avitia Aguilar, es simplificar la Ley Hacendaria para que se autorice una mayor deducción de los sistemas de pensiones privados, pues actualmente no son un atractivo para el sector patronal debido a que no se les permite otorgar este beneficio a sus empleados y reportarlo fiscalmente.

Y es que ciertamente el sistema de retiro, ya sea por pensión o jubilación, es un derecho que tenemos todos los mexicanos, pero debemos tener en cuenta que hay situaciones no planificadas que complican la economía tanto de las empresas como del mismo derechohabiente, por ejemplo, no es lo mismo el costo de una pensión por vejez, por jubilación, por invalidez o por riesgos de trabajo, todas representan costos distintos.

Sin embargo, el poco interés en el tema hace que la situación de las pensiones y jubilaciones sea únicamente para las personas de la tercera edad, es decir, la gente busca asesoría y consultoría cuando está próxima a ejercer este derecho, y se queja y no le parecen los montos asignados, pero esto se debe a que nunca se preocupó en hacer bien las cosas.

 

Chihuahua

Prevén lluvias este viernes en Chihuahua; mayor probabilidad será por la tarde

La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que este viernes 4 de julio persistirá la posibilidad de lluvias en la ciudad de Chihuahua, con mayor probabilidad durante la tarde.

De acuerdo con el pronóstico, las probabilidades de precipitación son del 5 por ciento por la mañana, aumentando a un 39 por ciento entre las 5 y 6 de la tarde. Al anochecer, el pronóstico vuelve a descender a un 5 por ciento.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los reportes oficiales y a tomar precauciones, como evitar cruzar arroyos o calles inundadas, conducir con precaución y con las luces encendidas, y no resguardarse bajo árboles o estructuras inestables durante una tormenta.

En caso de emergencia, se pide a la ciudadanía comunicarse al 9-1-1 o hacer uso de la aplicación Marca el Cambio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto