Conecta con nosotros

México

Disminuye el robo de vehículos durante Junio en el país

Al cierre de junio de 2012, el robo de vehículos en el país disminuyó 7.5 por ciento, al registrar en el último año 77 mil 785 unidades, reveló el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

En conferencia de prensa, comentó que «a este corte de junio hay cifras de una confirmación de una tendencia positiva», gracias a las acciones realizadas con las autoridades, pues el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías locales apoyan el combate a este delito, que cada día más se vincula con la delincuencia organizada.

Por estos siniestros, el sector asegurador pagó alrededor de siete mil 500 millones de pesos, cifra también menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Pese a esta disminución, la actual administración federal es la de mayor robo de autos en la historia, debido a los problemas de inseguridad relacionados con el crimen organizado, con 404 mil vehículos asegurados robados de julio de 2006 al 30 de junio del presente año, reconoció el directivo.

A pesar del alto número de siniestros que registraron las aseguradoras en este rubro, el directivo aseguró que el incremento en el precio de los seguros “no ha sido importante; difícilmente supera el 10 o 15 por ciento” los últimos seis años, aunque por cuestiones de competencia y el entorno de inseguridad, algunas compañías ajustarán sus tarifas.

Arias Jiménez dijo que sería «injusto» atribuirle la situación de violencia a un gobierno en específico, pero reconoció que es la administración con más siniestros de robo de autos, por lo que pidió al próximo gobierno reforzar y profundizar las medidas registradas hasta ahora.

En los últimos 12 meses que concluyeron en junio pasado se recuperaron 35 mil 355 unidades, un crecimiento de 18.3 por ciento a tasa anual, mientras que en los últimos seis años esta cifra fue de 163 mil 107 unidades.

Lo anterior significa que en el último año se recuperó 45 por ciento de los vehículos robados, mientras que en el sexenio se logró recuperar 41 por ciento, de acuerdo con cifras de la AMIS.

Al primer semestre del año, el estado de México fue la entidad con el mayor robo de vehículos con 18 mil 747 unidades hurtadas en todo el año, con un crecimiento de 6.0 por ciento, mientras que el Distrito Federal ocupó la segunda posición con 11 mil 349 unidades, aunque disminuyó 22 por ciento a tasa anual.

El director de la AMIS resaltó el caso de Nuevo León, en donde se robaron 10 mil 410 automóviles en el último año a junio pasado, pero presenta una baja de 19 por ciento en relación con lo reportado en el mismo periodo de 2011, debido a las medidas realizadas entre la industria y autoridades.

Dentro de las marcas más robadas al cierre de junio, el Tsuru de Nissan permanece a la cabeza, con 13 mil 678 autos en los últimos 12 meses concluidos al cierre del primer trimestre del año, seguido de Pick up, también de Nissan, con tres mil 679 unidades, y Jetta modelo 1999 de Volkswagen con dos mil 762 vehículos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto