En el Salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal de Chihuahua, se llevó a cabo el primer taller de actualización del Plan Director Urbano 2040, misma que debe hacerse cada dos años, donde representantes de la sociedad civil en su conjunto aportan ideas para el Chihuahua que tendremos en 25 años.
La idea de esto, comentó el director del Instituto Municipal de Planeación, Benito Rodríguez Cuesta, es que la gente participe en la construcción de una ciudad sustentable, moderna y eficiente, que brinde una mejor calidad de vida para sus habitantes, así como mayores oportunidades de desarrollo; esto dentro del marco del Segundo Año de Acciones de la administración que encabeza el alcalde Javier Garfio.
En este primer taller, de cuatro, participaron aproximadamente 120 personas, que son 5 por cada consejero del Instituto Municipal de Planeación, los cuales representan a organismos de la sociedad civil, universidades, cámaras empresariales y colegios.
El próximo 30 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre se implementarán los tres talleres restantes dirigidos a comunidades estudiantiles del Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Chihuahua, así como en los Institutos Tecnológicos de Chihuahua.
Como resultados de este primer taller destaca que se desarrollará un diagnóstico que permita conocer los impactos del proceso de desarrollo y crecimiento urbano en lo siguiente: aspectos económicos, sociales, demográficos, territoriales; tales como tipología de vivienda, movilidad, equipamiento, infraestructura, servicios, actividades laborales y culturales, tenencia de la tierra entre otros.
Además existe un mejor aprovechamiento al interior de la mancha urbana al decrecer considerablemente la proporción entre crecimiento poblacional y crecimiento urbano; es decir, que la mancha urbana ha dejado de crecer aprovechando los espacios libres dentro de la misma, permitiendo una mejor accesibilidad de los servicios, lo que abona al proyecto de ciudad compacta y sustentable.
Asimismo, se tienen detectadas sectores con fuerte problemática de despoblamiento en las zonas oriente, norte y municipios vecinos de Aldama y Aquiles Serdán.
Los temas que se desarrollaron en este primer taller, fueron los siguientes:
Población, Desarrollo Social y Cultura Urbana
Soporte Urbano para la Economía
Estructura Urbana, Suelo y Vivienda
Medio Ambiente y Recursos Naturales
Infraestructura Urbana
Equipamiento y Espacio Público
Movilidad