Durante el segundo año de acciones, la administración municipal ha logrado adquirir y devolver al patrimonio de los chihuahuenses dos importantes inmuebles parte de la historia reciente de nuestra capital, se trata del Edificio Del Real, así como de la Quinta Touché.
En el caso del edificio Del Real, se encuentra a un 70% global en el avance de la obra de restauración, presentando un 90% en la fachada, así como un 70% en su interior.
En el caso de la Quinta Touché ubicada en el Paseo Bolívar, el avance de los trabajos representan un avance del 30% total, llevando así un 70% en el proceso de desmantelación, 60% en instalación eléctrica, 40% en acabado, 15% en trabajos de carpintería.
De esta manera es como se podrá albergar a varias dependencias en ambos inmuebles como Planeación, Comunicación Social, Tesorería, Oficialía Mayor, Atención Ciudadana, Comercio, Turismo y el despacho del Alcalde, representando un ahorro cercano a los 500 mil pesos de renta mensual que actualmente se erogan.
De acuerdo a lo antes mencionado, se favorecerá enormemente a la ciudadanía en la recuperación de los espacios públicos, una de las metas del alcalde Javier Garfio en la administración municipal, además de embellecer aún más al Centro Histórico de Chihuahua, mejorando consigo la calidad de vida y seguridad de las personas, evitando el deterioro y abandono de estos espacios públicos emblemáticos de nuestra Capital.
Asimismo se logra establecer una cercanía de la población con las instituciones, ya que facilitará a las personas la consulta y realización de diversos trámites en un solo lugar, en un espacio que ya cambió, porque es seguro y de fácil acceso, ubicado en una zona 100% de tránsito peatonal.
Es de destacar que esta gestión municipal logró la compra del Edificio del Real, luego de que por más de 20 años varias administraciones trataran de hacerlo sin llegar a acuerdo con los diversos dueños.
Siguiendo el mismo objetivo, el Municipio también adquirió la Quinta Touché, edificación clave en la historia de la Revolución Mexicana en Chihuahua, ubicada en una de las avenidas más importantes de la ciudad, como lo es el Paseo Bolívar, misma que se encontraba al igual que el antiguo Hotel Del Real en total abandono.
Los trabajos de remodelación que están sobre la marcha, ofrecen en un corto plazo una mejora en la imagen de la ciudad, pero sobre todo recuperan importante patrimonio histórico para la presente y las futuras generaciones.
En ella, además de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comercial y Turístico, se ocupará la planta baja en un museo en honor a Toribio Ortega, quien fuera velado en sus habitaciones. Con ello se promueve el turismo tanto local como foráneo, fortaleciendo la identidad chihuahuense a través del resguardo de su historia.
El Hotel del Real fue adquirido con una inversión de 18 millones 250 mil pesos y en su remodelación se emplearán cerca de 25 millones de pesos. El edificio consta de 3 mil 710 metros cuadrados.
En lo que respecta a la Quinta Touché, el costo de su adquisición fue de 11 millones 737 mil pesos, que se sumarán a otros 6 millones que se destinarán a su remodelación. Esta edificación cuenta con 977.78 metros cuadrados.