Conecta con nosotros

Resto del mundo

Aumentan a 35 los muertos en Filipinas por tifón ‘Koppu’

Published

on

El tifón Koppu ha causado al menos 35 muertos, 24 heridos y más de 992 mil afectados en el norte de Filipinas después de más de tres días de continuas precipitaciones que han inundado extensas zonas, informaron hoy fuentes oficiales.

El último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas indica que, de los 992 mil afectados, 469 mil son desplazados, de los cuales 103 mil reciben atención en 425 centros de evacuación.

La agencia gubernamental prevé que la cifra de víctimas aumente puesto que en algunas provincias, como las de Nueva Ecija, Pampanga y Bulacan, prosiguen las operaciones de rescate de residentes atrapados por las inundaciones y aún se recaban datos.
Se ha reabierto el acceso por carretera a la provincia de Aurora, donde tocó tierra el tifón en la noche del sábado con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, y las autoridades han comenzado las labores de rescate y limpieza.

Hasta allí tienen previsto desplazarse los ministros filipinos de Interior, Mel Senen Sarmiento, y Bienestar Social y Desarrollo, Dinky Soliman, para evaluar la situación.

El Koppu ha dejado importantes daños en el norte de Filipinas, donde las autoridades han contabilizado 764 zonas inundadas, al tiempo que 116 tramos de carretera y 21 puentes siguen intransitables.

Aunque las condiciones atmosféricas han mejorado notablemente en las regiones afectadas, el centro y el norte de la isla de Luzón, las autoridades han advertido a los habitantes de Pampanga y Bulacan de la probabilidad de que se produzcan más inundaciones con la bajada del agua que ha caído en las zonas montañosas.

Algunas localidades, como Calumpit, en Bulacan, están prácticamente inundadas y las autoridades locales prevén que el agua tardará unas dos semanas en remitir.

La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) rebajó hoy Koppu de depresión tropical a borrasca y pronosticó que se disipará en los próximos días.

Entre 15 y 20 tifones afectan todos los años a Filipinas durante la temporada lluviosa, que en ese país empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

En noviembre de 2013 Haiyan, uno de los tifones más poderosos de la historia, causó en Filipinas 6 mil 300 muertos, más de mil desaparecidos y 14 millones de damnificados.

Fuente Excélsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto