Conecta con nosotros

Política

Milita en el PRI empresario que ‘compró’ a Monex 91 mdp en tarjetas

Published

on

El diario Reforma publicó este domingo que el empresario Emilio Fraga Hilaire, dueño de la empresa Efra, acusada por el Movimiento Progresista de triangular recursos en monederos electrónicos a favor del PRI,  milita en ese partido al menos desde el 2000.

Emlio, hijo de Fraga Mouret y medio hermano de Fraga Peña, ha militado en el PRI desde hace una década, de acuerdo a la investigación de Reforma, que detecta documentos del IFE con aportaciones al partido, en 2000 y 2001.

“Importadora y Comercializadora Efra es señalada por el Movimiento Progresista por supuestamente haber depositado 91 millones de pesos a una cuenta de Monex para fondear, según la coalición de izquierdas, tarjetas electrónicas con las que el tricolor habría pagado a operadores electorales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, publica el diario.

En su calidad de militante del PRI, hizo al menos siete aportaciones económicas al CEN de ese partido durante 2000 y 2001, por las cuales recibió comprobantes que se encuentran en los registros del órgano electoral, añade el diario.

“En el 2001, aún después de la derrota electoral presidencial del PRI, siguió haciendo sus aportaciones en calidad de militante en mayo, julio y noviembre”, se informó.

El pasado jueves, Noticias MVS con Carmen Aristegui Reveló que el domicilio de la importadora de vinos Efra –que aparece en 22 contratos de banca Monex- es el mismo que el del Grupo de Abogacía Profesional (GAP), encabezado desde hace décadas por Gabino Fraga Mouret.

En su acusación, la coalición dirigida por López Obrador se señala que el dinero fondeado en tarjetas prepagadas por Efra junto con Grupo Comercial Inizzio, Comercializadora Atama, Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguan suma 675.9 millones de pesos, informó Reforna.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto