El Presupuesto 2016 para el Distrito Federal prevé la creación del Instituto de Atención Animal, a fin de atender a los animales de compañía y establecer políticas públicas para su control y sanidad, informó el asambleísta Víctor Hugo Romo Guerra.
Dicho organismo iniciará con un presupuesto de 10 millones de pesos y coordinaría las jornadas de vacunación, esterilización y demás mecanismos de prevención epidemiológica, además de brindar asesoría a los ciudadanos sobre el cuidado y responsabilidad de tener mascotas en hogares o empresas, como los perros vigilantes, detalló.
El legislador señaló que el organismo “privilegiará la adopción y la esterilización por encima de la compra ilegal de mascotas o en establecimientos comerciales, con la finalidad de fomentar en la población una nueva cultura que pondere la protección y el bienestar de los animales”.
De acuerdo con el perredista, “se trata de mejorar la infraestructura, la atención y la capacitación en todos los centros de control animal, para evitar su maltrato, vigilar su crianza y estimular la adopción y esterilización de perros y gatos”.
Con los recursos, abundó, se podrá instrumentar, fomentar y ampliar el programa de chip obligatorio para crear padrones universales de registro de los animales de compañía, a fin de ampliar la vigilancia, cancelar la venta y la posesión ilegal de mascotas.
También será posible generar campañas permanentes de salud, protección, vacunación y desparasitación de mascotas, supervisar el control de la natalidad de perros y gatos, así como fomentar la corresponsabilidad en bienestar de la salud de los animales.