La quinta tormenta invernal, situada en el noreste de Texas, Estados Unidos, mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve y temperaturas inferiores a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Mientras tanto, el gobierno estatal solicitará que se declare a la entidad como zona de desastre, para acceder a los recursos del Fonden para entregar cobijas, despensas, colchonetas y material de construcción a cerca de 300 mil damnificados de 40 municipios, por la quinta tormenta invernal.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil estatal, Luis de Jesús Luján Peña, informó que durante el fin de semana cayeron entre 25 y 30 centímetros de nieve en 52 de los 67 municipios del estado.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia destacó que durante las noches la temperatura disminuyó a -17 grados en las zonas serranas y varios municipios de Chihuahua. Adelantó que estas condiciones climatológicas continuarán por lo menos hasta el jueves y espera que a partir del 10 o 12 de enero mejoren.
Desde el domingo hasta el cierre de esta edición continuaban cerrados dos tramos carreteros. Además varios vacacionistas fueron rescatados de la zona turística de la Cascada de Basaseachi, en Ocampo, al quedar atascados por la intensa nevada del domingo.
Se explicó que “se encontraron al menos 60 vehículos varados en dicho tramo, por lo que los tripulantes fueron trasladados desde la noche del domingo a los albergues ubicados en Ocampo y Guerrero”.
Autoridades recomiendan
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Cubrirse boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados, ni cerca de ancianos, niños o personas enfermas.
Atender las recomendaciones de Protección Civil.
Excelsior