Conecta con nosotros

Acontecer

Crisis de estrés, una alerta del síndrome del corazón roto

Published

on

Una crisis fuerte de estrés no siempre puede terminar en un infarto, pues también puede ser una señal de que se padece el síndrome del corazón roto, un padecimiento conocido como miocardiopatía por estrés o Takotsubo, indicó el cardiólogo Francisco Azar

Casi todos los enfermos se recuperan de forma completa de esta debilidad cardíaca tras unas semanas, destacó el especialista.

El padecimiento es muy similar a un infarto agudo al miocardio, pero con consecuencias menos severas, detalló el especialista.

«Este síndrome es una enfermedad cardíaca por la presencia de dolor en el pecho después de un evento de estrés; ya sea físico como un susto o situación de nerviosismo, incluso, estrés biológico como fiebre, lo cual hace pensar que puede ser un infarto», detalló.

Sin embargo, en el síndrome de corazón roto no se obstruyen las arterias por donde pasa la sangre, y en los infartos en algún momento sí deja de pasar, especificó el cardiólogo.

Este síndrome se produce en personas sin estrechamiento de las arterias coronarias y su pronóstico es en general benigno, con una mortalidad intrahospitalaria inferior al cinco por ciento, pero pueden producirse complicaciones graves en uno de cada cinco casos.

«Pasa el evento agudo y se trata, se estabiliza, se da medicamento y el paciente debe permanecer en cama de terapia intensiva, hasta que haya una recuperación completa», apuntó.

Casi todos los enfermos se recuperan de forma completa de esta debilidad cardíaca tras unas semanas, destacó el especialista.

El cardiólogo subrayó que no hay síntomas exactos para identificarlo, pero que en caso de tener un dolor agudo en el pecho, sobre todo en el centro y que empiece a recorrerse hacia el brazo o la mandíbula, así como la falta de aire y el sudor frío, es importante acudir al médico de inmediato.

«Cualquier dolor de pecho que sea mayor a 20 minutos tiene que recibir atención médica para descartar cualquier tipo de enfermedad cardiaca», indicó Azar.

Al ser cuestionado si este padecimiento se puede evitar, el médico comentó que no, ya que es algo espontáneo, aunque hay factores que pueden predisponerlo y uno de ellos es el estrés excesivo.

«Además, las que deben estar más atenta son las mujeres jóvenes, pues son quienes lo padecen más», agregó.

El cardiólogo precisó que no es una enfermedad cardiovascular frecuente, pero sí es importante tener el conocimiento de que existe por aquella creencia de que los episodios de estrés causan infartos y muchas veces no es así.

Notimex

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto