Con la finalidad de apoyar a las pacientes que han padecido de cáncer de mama, la diputada local del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, pidió que se incorpore dentro de los servicios de salubridad la reconstrucción de mama.
«El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud», indicó Daniela Álvarez, por lo que señaló, es necesario poner énfasis en la atención a sus pacientes.
En México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, las tasas de mortalidad por este cáncer aumentan conforme avanza la edad y los casos nuevos se presentan en mujeres de 40 años en adelante cuando entran en la menopausia o se encuentran en la posmenopausia, sin embargo, no debemos de dejar de lado la importancia de realizar autoexploraciones y chequeos médicos a edades más tempranas para su detección a tiempo.
«Es una lástima que la reconstrucción de mama no se considere como un derecho de la mujer, porque es muy doloroso para la mayoría de ellas tener que llegar a la situación de perder uno o los dos senos, ya que son una parte fundamental que caracteriza a la imagen femenina; también se puede presentar daño psicológico que llega hasta el rechazo a sí misma, el cual conlleva a la baja de autoestima, temor al rechazo de su pareja, a la sociedad e incluso puede afectar su vida sexual», indicó Daniela.
Cabe señalar que de acuerdo a la propuesta de Daniela Álvarez, la decisión de que se le realice esta reconstrucción de mama sería de la mujer afectada, pudiendo rechazar tal intervención, y en caso de aceptar la realización de esta cirugía tener una valoración médica previa por la institución de salud.
«Realizarle la reconstrucción de mama mejoraría sin duda el bienestar de la mujer, su estética, su calidad de vida y se pudieran prevenir lesiones físicas que sean consecuencia del desequilibrio generado», señaló la legisladora de Acción Nacional.
Finalmente, Daniela Álvarez pidió que se modifique la Ley Estatal de Salud para incluir dentro de las acciones brindadas por el Estado la reconstrucción de mama, acción que ya está contemplada dentro de otras legislaciones estatales, como Nayarit, así como en otros países, como Argentina y España.